jueves, 20 de junio de 2024

[Climática / La Marea] ‘Resistencias’, la obra que te hace experimentar el calentamiento global

Entramos en la Galería Antonia Puyó de Zaragoza. En la puerta, una advertencia clara: «Las esculturas alcanzan temperaturas extremas. No tocar: riesgo de abrasión». Más adelante, en la sala totalmente a oscuras, comienza a elevarse la temperatura. Al mismo tiempo, dos piezas que apenas podían vislumbrarse ocupan el espacio. El rojo incandescente ilumina las formas.

A un lado, los 1,5° C, el umbral de calentamiento que los países acordaron no superar en el Acuerdo de París y cada día está más cerca. Al otro lado, una línea sinuosa, la prueba materializada y simplificada de la gráfica que publicó la NASA dando a conocer el aumento de la temperatura en el último siglo.

Los artistas Avelino Sala y Eugenio Merino vuelven a darse la mano en esta intervención, llamada Resistencias, en la que intentan llamar la atención a los espectadores sobre las nefastas consecuencias de no pasar a la acción y seguir integrando las dinámicas sistémicas que nos han traído hasta el estado actual de las cosas, de la naturaleza, del medio ambiente. «Trabajamos con la paradoja de que la atracción de las esculturas radica en que no las puedes tocar, porque te abrasas. El concepto está claro: queremos producir un impacto directo sobre el cambio climático, pero desde el espacio del arte contemporáneo», comenta Sala.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario