viernes, 14 de junio de 2024

[La Marea] Medio siglo de radicalidad en el fútbol español: de las peñas de animación a los asesinatos de la extrema derecha

Las peñas animosas de los años setenta, cuyos cánticos reverberaban hasta en los estadios más humildes de fútbol, se convirtieron en grupo ultras con una ideología marcada a lo largo de la década de 1980. Algaradas, palizas y razias entre hinchadas se convirtieron en la tónica general del fútbol español durante años, tanto dentro como fuera de los estadios. Los clubes y el Estado intentaron frenarles, pero su presencia en las calles continúa siendo una realidad. En el libro La tribu vertical. Una historia de ultras, hooligans y otros grupos radicales del fútbol español (publicado por Libros del K.O.), Borja Bauzá desgrana la cronología de un hooliganismo que aún sigue copando titulares.

Bauzá escribe casi desde dentro. Él tomó contacto con el mundo ultra cuando tenía 16 años. Llevado por sus inquietudes e interés por las tribus urbanas, un día cayó en el foro de Internet de la revista Super Hincha, que nació en 1993 y que estuvo auspiciada por varios miembros de hinchadas de diferentes equipos de fútbol. Llegó incluso a estar en los kioscos. «Me sorprendió encontrar bastante cordialidad entre los usuarios, aunque fueran de equipos distintos. Había cierto debate y algunas dosis de humor negro», rememora.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario