domingo, 23 de junio de 2024

[Público] ​Carmen Polo llega al teatro con 'Dama dictadura': la cara más invisible de uno de los elementos cruciales del franquismo

La luz roja ilumina un pequeño estrado. Pronto, un juego de cámaras e imágenes caleidoscópicas introducen al espectador en esta historia casi perenne, una historia contada a través de la revista ¡Hola!, esa que tantas portadas dedicó a Carmen Polo, Carminha, la caudilla, la generalísima, la collares. No es una obra más, sino una de esas creaciones que saborear, aunque solo sea por un motivo: la futura extinta Fundación Nacional Francisco Franco la prohibiría si pudiera. Con el humor como forma allí donde el contenido parecía imposible poder hacerlo, solo una pregunta inunda la sala: ¿qué queda de Carmen Polo en todos nosotros?

La historia entre Carmen Polo y Lluki Portas se empezó a fraguar cuando unos amigos le regalaron a la dramaturga 21 revistas de ¡Hola! donde la mujer del dictador protagonizaba la portada. "Esa revista parece un archivo inocente, pero realmente habla mucho de la aristocracia española y la política del momento. En cambio, en el recopilatorio que hicieron por los 80 años de existencia de la revista en ningún momento pusieron algo sobre Franco o Carmen, es como si no hubieran existido", comenta la propia Portas, que acaba de pasar por el madrileño Teatro del Barrio y cuya gira continuará en los próximos meses.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario