sábado, 18 de mayo de 2024

[EFE] Los 25 años abiertos al público del yacimiento arqueológico de la Casa de Hippolytus

Este año 2024 se cumple un cuarto de siglo desde que el yacimiento arqueológico en Alcalá de Henares Casa de Hippolytus se abrió al público, en una muestra además de que un yacimiento con cientos de años de antigüedad puede ser visitado por la ciudadanía.

El yacimiento que se puede visitar desde hace 25 años pertenecía a la familia de los Anio, quienes construyeron el conjunto extramuros de Complutum, la ciudad romana ubicada a escasos metros.

Sebastián Rascón, arqueólogo municipal
de Alcalá de Henares / Guillermo Martínez

El nombre con el que se conoce, Casa de Hippolytus, no se refiere exactamente a lo que ahí se ubica: “Sabemos que Hippolytus fue el mosaiquista que la decoró porque firmó en una de sus obras, pero la casa no era suya. De hecho, ni siquiera era una casa, sino un edifico algo raro con termas, grandes jardines e, incluso, una zona funeraria”, cuenta el arqueólogo municipal de Alcalá, Sebastián Rascón.

Seguir leyendo en Vivir Ediciones
Ver vídeo en ABC

viernes, 17 de mayo de 2024

[La Marea] Juan Luis González “Milei toma decisiones en base a caprichos ideológicos y místicos”

Como si de un mesías terrenal se tratara, Javier Milei llegó a la presidencia del Gobierno argentino tras una revelación: Dios, mediante su perro Conan, le dijo que tenía que luchar contra el maligno. Entender el tortuoso y solitario pasado de este político de extrema derecha, autoritario y negacionista de la historia dictatorial del país, da algunas claves de sus políticas presentes, marcadas por un misticismo como nunca antes visto.

El periodista del diario argentino Noticias, Juan Luis González, publica El loco. Javier Milei, el hombre que obedece a su perro (Península, 2024). En esta conversación con lamarea.com, repasa las contradicciones de una persona que no deja espacio para el personaje, quién es el empresario que le aupó al estrellato y hasta qué punto se le puede considerar fascista, entre otras cuestiones.

Comenzó a escribir el libro en septiembre de 2022. ¿Qué ha descubierto de Milei que hasta entonces no sabía?

Lo que más ha cambiado ha sido su relación con la historia política de Argentina. Bajo Milei no hay personaje, es tal y como se muestra, así que ha cambiado poco, en ese sentido. Es decir, el Milei que saltó a la fama en los medios de comunicación hace cinco años es casi el mismo de ahora.

A nivel personal, como periodista he descubierto que uno de los cinco “perros hijo” que aseguraba tener está muerto, y aquello fue un escándalo nacional. Él siempre dijo que jugaba con los cinco todas las mañanas, pero yo lo vi y tan solo había cuatro. En términos más sociales, el tiempo nos ha hecho descubrir que La Libertad Avanza, su partido político, no es la organización liberal y anticasta que decía ser.

Seguir leyendo AQUÍ

martes, 14 de mayo de 2024

[El Asombrario] El escritor homoerótico de los años 20 y “el más guapo del mundo”

Sin pudor se autoproclamó “el escritor más guapo del mundo”. A su casa llegaban decenas de cartas enviadas por personas distinguidas, pero también de los escalafones más bajos de la sociedad, relatando dimes y diretes, el último romance de alta alcurnia o los líos de camas que revitalizaban los oídos y rumores de Madrid. Álvaro Retana no dejó títere con cabeza, ni dio puntada sin hilo en unos relatos en los que la ficción se mezclaba con lo biográfico, donde la ambigüedad no era óbice para crear unas imágenes tan fuertes y desafiantes en el lector que todavía hoy perduran. Ahora, la editorial Dos Bigotes ha reeditado una monografía en que recoge dos cuentos suyos.

Su locuacidad, vanguardia y maneras de hacer novelescas, en las que experimentó en torno al género y al deseo ligado a lo prohibido, sigue abriendo camino. Él hizo verdad aquello de que es mejor que hablen de uno mal a que no hablen, a pesar de que eso le costara dar con sus huesos en la prisión en varias ocasiones y que los regímenes autoritarios que atravesó le intentaran silenciar.

Seguir leyendo AQUÍ

viernes, 3 de mayo de 2024

[Eldiario.es] La policía infiltrada en los colectivos sociales lanzó piedras contra los antidisturbios: “A ver si se lía”

La agente de Policía Nacional infiltrada en el Movimiento Antirrepresivo de Madrid (MAR Madrid) y Distrito 104, dos colectivos de la capital, se hacía llamar María Peres, aunque su nombre falso completo era María Lucía Rodríguez Peres. Durante los tres años participó en decenas de asambleas, actos y acciones, pero María Peres no solo recabó información sobre estas organizaciones, sino que repitió en diferentes reuniones que ella no tenía ningún miedo al enfrentamiento físico con la Policía, según varios testigos consultados por elDiario.es. De hecho, compañeros de militancia afirman que llegó a lanzar piedras contra los antidisturbios en una de las movilizaciones en solidaridad con Pablo Häsel.

A quienes sí militaban en esos colectivos les llamó la atención su predisposición a participar en todo tipo de convocatorias desde el principio, tras haber admitido a sus compañeros que nunca antes había participado en colectivos sociales y por ser una recién llegada a Madrid. El MAR Madrid y Distrito 104, del barrio de Aluche, se autodenominan organizaciones anticapitalistas, antifascistas y feministas. Sus actividades callejeras más repetidas se basan en pintar paredes, colgar pancartas y secundar acciones de protesta coordinadas con otros colectivos de la región.

Seguir leyendo AQUÍ

[Eldiario.es] La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños durante tres años con una agente infiltrada

María Peres llegó a Madrid desde Alicante al final del verano de 2020, oficialmente para estudiar una carrera por la UNED y trabajar como cuidadora de una anciana. Pronto se introdujo en dos movimientos sociales de la capital, en los que se ofrecía a acudir a todo tipo de actos y acciones de protesta. Durante casi tres años, esta joven se paseó por numerosos centros sociales y sedes políticas de la ciudad.

Quienes la conocieron describen a María como una persona hermética pero siempre dispuesta a participar en cualquier evento. Los que trataron con ella sienten rabia e impotencia tras conocer que nada de lo que decía era verdad: María Peres, en realidad, es L. R. de V., una agente del Cuerpo Nacional de Policía que estuvo infiltrada entre mayo de 2020 y otoño de 2023 en el Movimiento Antirrepresivo de Madrid (MAR Madrid) y Distrito 104, un colectivo del barrio de Aluche. Ahora saben que durante un trienio alguien se hizo pasar por activista para acceder a los debates e iniciativas de organizaciones perfectamente legales.

Seguir leyendo AQUÍ