sábado, 18 de mayo de 2024

[EFE] Los 25 años abiertos al público del yacimiento arqueológico de la Casa de Hippolytus

Este año 2024 se cumple un cuarto de siglo desde que el yacimiento arqueológico en Alcalá de Henares Casa de Hippolytus se abrió al público, en una muestra además de que un yacimiento con cientos de años de antigüedad puede ser visitado por la ciudadanía.

El yacimiento que se puede visitar desde hace 25 años pertenecía a la familia de los Anio, quienes construyeron el conjunto extramuros de Complutum, la ciudad romana ubicada a escasos metros.

Sebastián Rascón, arqueólogo municipal
de Alcalá de Henares / Guillermo Martínez

El nombre con el que se conoce, Casa de Hippolytus, no se refiere exactamente a lo que ahí se ubica: “Sabemos que Hippolytus fue el mosaiquista que la decoró porque firmó en una de sus obras, pero la casa no era suya. De hecho, ni siquiera era una casa, sino un edifico algo raro con termas, grandes jardines e, incluso, una zona funeraria”, cuenta el arqueólogo municipal de Alcalá, Sebastián Rascón.

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viernes, 17 de mayo de 2024

[La Marea] Juan Luis González “Milei toma decisiones en base a caprichos ideológicos y místicos”

Como si de un mesías terrenal se tratara, Javier Milei llegó a la presidencia del Gobierno argentino tras una revelación: Dios, mediante su perro Conan, le dijo que tenía que luchar contra el maligno. Entender el tortuoso y solitario pasado de este político de extrema derecha, autoritario y negacionista de la historia dictatorial del país, da algunas claves de sus políticas presentes, marcadas por un misticismo como nunca antes visto.

El periodista del diario argentino Noticias, Juan Luis González, publica El loco. Javier Milei, el hombre que obedece a su perro (Península, 2024). En esta conversación con lamarea.com, repasa las contradicciones de una persona que no deja espacio para el personaje, quién es el empresario que le aupó al estrellato y hasta qué punto se le puede considerar fascista, entre otras cuestiones.

Comenzó a escribir el libro en septiembre de 2022. ¿Qué ha descubierto de Milei que hasta entonces no sabía?

Lo que más ha cambiado ha sido su relación con la historia política de Argentina. Bajo Milei no hay personaje, es tal y como se muestra, así que ha cambiado poco, en ese sentido. Es decir, el Milei que saltó a la fama en los medios de comunicación hace cinco años es casi el mismo de ahora.

A nivel personal, como periodista he descubierto que uno de los cinco “perros hijo” que aseguraba tener está muerto, y aquello fue un escándalo nacional. Él siempre dijo que jugaba con los cinco todas las mañanas, pero yo lo vi y tan solo había cuatro. En términos más sociales, el tiempo nos ha hecho descubrir que La Libertad Avanza, su partido político, no es la organización liberal y anticasta que decía ser.

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martes, 14 de mayo de 2024

[El Asombrario] El escritor homoerótico de los años 20 y “el más guapo del mundo”

Sin pudor se autoproclamó “el escritor más guapo del mundo”. A su casa llegaban decenas de cartas enviadas por personas distinguidas, pero también de los escalafones más bajos de la sociedad, relatando dimes y diretes, el último romance de alta alcurnia o los líos de camas que revitalizaban los oídos y rumores de Madrid. Álvaro Retana no dejó títere con cabeza, ni dio puntada sin hilo en unos relatos en los que la ficción se mezclaba con lo biográfico, donde la ambigüedad no era óbice para crear unas imágenes tan fuertes y desafiantes en el lector que todavía hoy perduran. Ahora, la editorial Dos Bigotes ha reeditado una monografía en que recoge dos cuentos suyos.

Su locuacidad, vanguardia y maneras de hacer novelescas, en las que experimentó en torno al género y al deseo ligado a lo prohibido, sigue abriendo camino. Él hizo verdad aquello de que es mejor que hablen de uno mal a que no hablen, a pesar de que eso le costara dar con sus huesos en la prisión en varias ocasiones y que los regímenes autoritarios que atravesó le intentaran silenciar.

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viernes, 3 de mayo de 2024

[Eldiario.es] La policía infiltrada en los colectivos sociales lanzó piedras contra los antidisturbios: “A ver si se lía”

La agente de Policía Nacional infiltrada en el Movimiento Antirrepresivo de Madrid (MAR Madrid) y Distrito 104, dos colectivos de la capital, se hacía llamar María Peres, aunque su nombre falso completo era María Lucía Rodríguez Peres. Durante los tres años participó en decenas de asambleas, actos y acciones, pero María Peres no solo recabó información sobre estas organizaciones, sino que repitió en diferentes reuniones que ella no tenía ningún miedo al enfrentamiento físico con la Policía, según varios testigos consultados por elDiario.es. De hecho, compañeros de militancia afirman que llegó a lanzar piedras contra los antidisturbios en una de las movilizaciones en solidaridad con Pablo Häsel.

A quienes sí militaban en esos colectivos les llamó la atención su predisposición a participar en todo tipo de convocatorias desde el principio, tras haber admitido a sus compañeros que nunca antes había participado en colectivos sociales y por ser una recién llegada a Madrid. El MAR Madrid y Distrito 104, del barrio de Aluche, se autodenominan organizaciones anticapitalistas, antifascistas y feministas. Sus actividades callejeras más repetidas se basan en pintar paredes, colgar pancartas y secundar acciones de protesta coordinadas con otros colectivos de la región.

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[Eldiario.es] La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños durante tres años con una agente infiltrada

María Peres llegó a Madrid desde Alicante al final del verano de 2020, oficialmente para estudiar una carrera por la UNED y trabajar como cuidadora de una anciana. Pronto se introdujo en dos movimientos sociales de la capital, en los que se ofrecía a acudir a todo tipo de actos y acciones de protesta. Durante casi tres años, esta joven se paseó por numerosos centros sociales y sedes políticas de la ciudad.

Quienes la conocieron describen a María como una persona hermética pero siempre dispuesta a participar en cualquier evento. Los que trataron con ella sienten rabia e impotencia tras conocer que nada de lo que decía era verdad: María Peres, en realidad, es L. R. de V., una agente del Cuerpo Nacional de Policía que estuvo infiltrada entre mayo de 2020 y otoño de 2023 en el Movimiento Antirrepresivo de Madrid (MAR Madrid) y Distrito 104, un colectivo del barrio de Aluche. Ahora saben que durante un trienio alguien se hizo pasar por activista para acceder a los debates e iniciativas de organizaciones perfectamente legales.

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lunes, 29 de abril de 2024

[El Español] La traición a Mariano López: le robaron la idea de los viajes turísticos al espacio y casi se arruina

Hace más de dos décadas, José Mariano López Urdiales comenzó a meditar la idea de llevar turistas al espacio. Algo que cada vez está más en boga. Este ingeniero aeronáutico abrió un camino seguido después por otros. Unos 15 años al frente de Zero 2 Infinity le han hecho creer en la solidez del proyecto: elevar una cápsula de 400 kilos que transporte a cuatro pasajeros y dos pilotos a unos 36 kilómetros de distancia desde el suelo para contemplar la curvatura de la Tierra durante unas dos horas.

López siempre tuvo una relación especial con el espacio. Su padre, astrofísico del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, siempre le mostraba las misiones espaciales en las que trabajaba. "Crecí en un entorno en el que el acceso al espacio era algo más habitual que en la mayoría de las familias", relata. Eso le llevó a estudiar ingeniería aeronáutica, donde consiguió el primer premio nacional fin de carrera y una beca para proseguir sus estudios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

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[El Confidencial] Madrid a través de sus grafitis: el arte urbano que convierte sus calles en museos

Madrid se puede recorrer de muchas maneras. Rutas tematizadas o históricas se llevan la palma, pero no son las únicas. Las posibilidades de una ciudad casi infinita, capital desde hace cinco siglos, también permiten la existencia de algunas ideas que juegan con los límites. Guía del arte urbano de Madrid. Una historia de Madrid a través de su grafiti y arte urbano (Anaya Touring, 2024) es el libro que ahora publica Javier Abarca, líder de la primera escena grafitera sobre vagones del Metro y uno de los primeros españoles en viajar por Europa para pintar.

El libro que firma Abarca recorre más de dos siglos de historia, aunque se centra en la realidad del arte urbano en la capital a partir de los años 80 del siglo pasado. Una vez superado estas temáticas, el grafitero hinca el diente en el fenómeno de Muelle, en la capital, y sus descendientes, los llamados "flecheros", así como un recorrido por los grafiteros de los años 90 hasta la actualidad. En definitiva, "un valor cultural madrileño que todavía está por reivindicar", apunta el autor.

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sábado, 27 de abril de 2024

[El Confidencial] ¿Existe el circo aéreo? Sí, y estos días celebran en Madrid su campeonato de España

Cientos de horas de ensayo tendrán su recompensa. Este fin de semana se celebra la primera competición nacional de danza aérea, una modalidad circense que esconde mucho más de lo que cualquier espectador es capaz de vislumbrar y que siempre ha quedado relegada dentro del mundo de las artes escénicas. Auspiciada por la Academia Allegra, sita en Las Rozas, el encuentro tendrá en sus propias instalaciones. Durante dos días, unos 110 participantes tendrán un espacio difícil de conseguir en otros lugares: seis minutos en los que poder desarrollar su arte, sin cortapisas, sin tener que regirse por los deseos de un cliente, sin mayor afán que desplegar su potencial.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Bien lo sabe Laura Rey, organizadora del evento, cuyo nombre oficial es Aereal ART Championship, y responsable de la Academia Allegra: "Ha habido momentos muy complicados, pero la ilusión que ha creado entre las competidoras me ha hecho seguir adelante", dice mientras de fondo suenan las canciones que acompañan estos movimientos milimétricamente calculados y ejecutados a varios metros de altura.

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viernes, 26 de abril de 2024

[Ethic] Eduardo Vara: "Por mucha actitud positiva que tengas, si tienes unas condiciones injustas, seguirán siendo injustas"

Trabajo, sacrificio y vocación. En torno a estos tres pilares pivota el libro de Eduardo Vara ‘Maldito trabajo. Sobrevivir a la cultura del sacrificio y repensar la vocación‘ (Ariel, 2024), en el que explica cómo el culto al trabajo se ha convertido en la religión del siglo XXI. Además, aborda las estrategias que el sistema utiliza para hacer competir a unos trabajadores frente a otros y por qué la idea de mejorar constantemente es una amenaza. Vara ahonda en cuestiones como el salario emocional, la meritocracia y el positivismo tóxico y propone ideas para mejorar el mundo laboral.

Las tesis presentadas en el libro giran en torno a un mismo concepto: el culto al trabajo. ¿Qué es exactamente? ¿Siempre ha existido?

Es la actitud que tenemos en entornos laborales en los que nos entregamos como si de una divinidad o ideal sacralizado se tratara. No es que estemos dispuestos a esforzarnos, lo que es algo natural, sino que vamos más allá y nos sacrificamos por ello, y a veces al hacerlo rozamos los límites de lo aberrante. Cuando nos sacrificamos, asumimos pérdidas o nos perjudicamos a nosotros mismos porque ponemos por delante algún tipo de cosa idealizada. Siempre ha existido la necesidad de esforzarse, incluso en sociedades neolíticas existía el hecho del sacrificio. En las sociedades jerarquizadas actuales se ha decidido, de alguna forma, que unas personas tienen que sacrificarse más que otras. Desde el principio, se empezó a ver cómo ciertos seres humanos prefieren acaparar los recursos y mantener su nivel de estatus por encima del de otros en una especie de competición en espiral en la que hay ganadores y vencidos.

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[El Asombrario] ‘Lucía’: las canciones de Serrat emocionan en una obra teatral

Las canciones de Joan Manuel Serrat, recién nuevo premio Princesa de Asturias de las Artes, llegan al teatro. Un banco, una silla y un maletín. Poco más se utiliza en la escenografía de ‘Lucía’, la obra teatral que recorre algunos temas vitales e inmortales, como el amor, la soledad, la esperanza, el olvido y la muerte. En ella, dos actores conversan, se ríen y cantan, auspiciados por las melodías más conocidas de Serrat. La función estará todos los domingos en la acogedora sala Lola Membrives del Teatro Lara. Hasta el 2 de junio.

Toni Cairós ha sido el artífice de este proyecto ya estrenado en tierras catalanas pero que por primera vez arriba en la capital. “Esto es un viejo anhelo. Yo tenía una especie de tributo a Serrat y hubo un día que sentí la necesidad de darle un formato más teatral”. En el camino, encontró a Joaquín Daniel, el que pronto se encargaría de la dramaturgia y dirección de la propuesta escénica, a la que más tarde llegarían los dos actores que completan el cartel, Montse Campabadal y Martín Piragino.

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