“Mi vida puede expresarse en una sola palabra: trabajo.” Así resumía Clara Campoamor su propia biografía a los 43 años, cuando ya era política, escritora y abogada, en una entrevista de diciembre de 1931. La declaración tenía más sentido que nunca: apenas dos meses antes se había producido la aprobación del sufragio femenino en España; una conquista que hubiese sido complicada de conseguir sin la particular oratoria de la diputada.
La política y prolífica escritora, que por azares de la vida nació el mismo año que empezó a rodar el Modernismo, un movimiento que lo cambiaría todo, se guardó su faceta más literaria para la revista argentina Chabela. En esas páginas que la incipiente clase media del país sudamericano leía ávida de nuevos conocimientos es el lugar en donde la prosa más poética de Campoamor encuentra su refugio.
Los 29 artículos que fueron publicados entre 1943 y 1945 en la mencionada revista sudamericana se reúnen, casi 75 años después de ver la luz, en una cuidada edición de la Fundación Santander titulada Del amor y otras pasiones. La monografía está prologada por Beatriz Ledesma Fernández de Castillejo, filóloga especialista de la literata madrileña, lo que eleva de forma encomiable la calidad de la publicación.
Seguir leyendo AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario