lunes, 19 de noviembre de 2018

[Público] Mujer y sindicalismo, las historias silenciadas que supusieron el triunfo de la clase obrera

Las mujeres consiguieron meter en la mochila las opresiones que sufrían para llevarlas a su lado de la barricada. Así sucedió cuando eran ellas las que, junto con sus hijos pequeños, encabezaban las manifestaciones para que la Policía armada no disparara contra los obreros. Además, crearon la figura de la "madrina", que era aquella mujer que se hacía pasar por la novia de un preso político al que cuidaba sin ser realmente su pareja; una ayuda que solamente ellas podían ofrecer.

Aunque la introducción de la mujer en el movimiento sindical se produjo a un ritmo muy lento, como aún hoy sigue sucediendo, una de las primeras funciones que se les encomendó estaba supeditada a los hombres; relegando así, en cierta manera, las aspiraciones de sus propios derechos. Se produjo en los años más duros del franquismo, pensando que la mujer con conciencia de clase podría convencer a las esposas de los trabajadores que el activismo de sus maridos no era algo negativo. Si es cierto que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, detrás de estas grandes mujeres tan solo estaban ellas y su sororidad.

Parece que el sindicalismo del siglo XXI se resiste a incluir, desde sus entrañas, la perspectiva de género que el movimiento feminista está llevando hasta límites inimaginables desde hace apenas unos años. De hecho, uno de los pilares fundamentales ligado a la tan necesaria educación es la revisión histórica ajustada a parámetros hasta ahora rechazados, sobre todo desde el enfoque masculino que ha sido el predominante a la hora de escribir la historia.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario