lunes, 27 de enero de 2020

[Ethic] «En Siria, el terror poco puede distinguir entre hombres y mujeres»

Las mujeres son una de la partes más invisibilizada de los conflictos. Sin embargo, Susana Oviedo (Córdoba, Argentina), impulsora de la Plataforma Global contra las Guerras, ha querido otorgarles la relevancia que se merecen en su cinta ‘Por amor a Siria’. Autoproducido y grabado sobre el terreno durante mayo y junio de 2018, este documental nos muestra el papel desempeñado por la mujer en una guerra que dura ya casi nueve años. La historia se construye a través del testimonio de 22 mujeres y 9 hombres, en una Siria devastada, que se intenta recuperar después de que las tropas gubernamentales reconquistaran la ciudad de Alepo. Este reportaje audiovisual nos acerca a una situación real y cruda con una visión global que la directora ejecuta magistralmente.

Desde 2011 hemos visto diferentes documentales sobre el conflicto sirio. ¿De dónde surge la idea de contarlo desde una mirada femenina?

Me tengo que remontar a la Plataforma Global contra las Guerras –ahora de actuación internacional– que surgió en el 2011. Empezamos con la invasión a Libia y, una vez superada esa crisis, seguimos llevando a cabo conferencias informativas sobre conflictos. Tras la toma de Libia, que tuvo consecuencias espantosas, en Siria se debatía la gran lucha contra el imperialismo. Hicimos muchas llamadas al país árabe, incluido a su embajador en España, quien nos tomó gran aprecio. Él mismo decía que todo el mundo le negaba cualquier tipo de tribuna para hablar, así que nosotros hicimos un par de actos y le llevamos invitado.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario