sábado, 4 de junio de 2022

[#LibroCitado 3] Últimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional, de Furio Colombo

-Llegó a mis manos el 19 de marzo de 2022
-Tardé en leerlo del 1 al 14 de abril de 2022
-Me lo encontré en TuuuLibrería, en Lavapiés (Madrid)
-Publicado originalmente en octubre de 1995
-Segunda edición de la editorial Anagrama, Barcelona, 1998 (233 páginas)


-"Desde sus orígenes el periodismo se ha visto amenazado y asediado por cuatro adversarios: la escasez de las fuentes, la fuerza del poder, el riesgo de la censura y el estado de ánimo de la opinión pública". (9)

-"El sentirse extraño puede ser un dato del arte, pero nunca es un dato de la profesión periodística, y es imposible que lo sea". (26)

-"La fortísima confianza en las fuentes (garantía de objetividad) ha frenado en muchos profesionales de la noticia la capacidad de entender por sí solos". (28)

-"Un propósito abstracto de relación con los hechos es irreal si no se establece una red de verificaciones que necesita unas fuentes". (48)

-"Los hechos son una referencia fundamental de los países con una democracia más antigua, en los que rige una neta separación entre Estado e Iglesia, en los que el proceso penal sitúa al ciudadano al mismo nivel que la acusación y en cuya cultura la interpretación es secundaria respecto a la verificación". (49)

-"Nadie podría pedir el silencio de prensa a un periodista o a un diario americano. Hablar o no hablar pertenece a la responsabilidad exclusiva, moral y profesional del reportero". (51)

-"En cualquier caso, la historia del periodismo enseña que el riesgo del silencio es mil veces mayor que el riesgo de la palabra. Todas las historias de las dictaduras lo demuestran". (52)

-"(...) la fuente es autorizada y precisamente por ese motivo no será comprobada". (61)

-"(...) una clave de lectura moral tiene gran influencia a la hora de estimular o desaconsejar la desagregación, la confrontación o la separación de las noticias". (65)

-"La noticia es un producto, e instintivamente a los productores no les parece útil introducir en el mercado algo discutible o impopular, desagradable para la cultura dominante". (65)

-"Pero cuando se descubre la invención, pasa a ser noticia el mentís. En el mundo de las noticias, un desmentido no borra. Así pues, la invención es un modo de nacimiento de la noticia contra el que no existe una auténtica protección". (72)

-"Nace, irresistible y oscuro, un deseo extraño de perfección profesional: desaparecer". (83)

-"A diferencia de la entrevista política, la entrevista cultural debe, no obstante, ser deseada por el autor. Es penoso e inútil forzar a alguien a hablar de sus obras que en cualquier caso están disponibles, incluso sin la palabra y la explicación de su autor". (85)

-"En suma, cuando no es indispensable, cuando no es el único modo de obtener una noticia o de llegar a una revelación, la entrevista es una pérdida de tiempo en televisión, y una página despilfarrada en el diario. A menos que sea un favor debido. En tal caso, es ajena al periodismo". (88)

-"Aunque sólo sea por razones de competencia, el periodismo controla al periodismo". (105)

-"Una buena regla para el periodista podría ser ésta: una noticia científica, que satisface y apoya demasiado de cerca las tendencias políticas y culturales del momento, siempre es sospechosa". (111)

-"Como si «religión» fuera únicamente la ceremonia y «periodismo religioso» fuera únicamente la narración de la ceremonia". (119)

-"Las noticias internacionales se refieren a las relaciones entre gobiernos. Las noticias transnacionales hablan de la relacion entre pueblos y personas. Las primeras tienen en cuenta las fronteras, las declaraciones, las tomas de posición, las decisiones políticas. Las segundas viajan sin control y se filtran a través de las fronteras". (120)

-"(...) el viraje de Europa, que envía a los periodistas pero no quiere saber. Quiere desastres «normales», como los de la naturaleza". (135)

-"¿Qué ocurre cuando una guerra se hace visual? Ocurre que el acontecimiento es vivido dos veces, en dos universos separados, el de la sangre y de los muertos y el de la visión, precisa, analítica, o bien emotiva y pasional de la sucesión de imágenes". (141)

-"O la imagen «bella»  y «terrible» o el silencio que todos los perseguidores desean". (154)

-"La comunicación democrática de las noticias exige pruebas. ¿Qué mejor prueba que la imagen?". (158)

-"Toda la primera fase del Poder Negro y del feminismo no habrían sido explotados sin utilizar negros y mujeres para enganchar a los respectivos grupos". (165)

-"(...) la oferta de noticias sea clamorosamente superior a la demanda e incluso al deseo de saber". (167)

-"En el momento en que acepta un favor del facilitador, hasta el mejor de los periodistas se convierte en un peón de un juego y portador de una misiva de la que se ignora con frecuencia el auténtico remitente". (170)

-"Ningún aparato ha convertido lo banal en menos banal. En todo caso, amplifica y [la televisión] hace más vistosa e insoportable la banalidad". (182)

-"La lealtad del público [a los 'talk shows'] es vastísima, porque el espectáculo de lo peor es fascinante. Existiría un problema de responsabilidad, pero la televisión se libera de él afirmando que se trata de la voz de la gente. Es cierto". (185)

-"La realidad es —y vale la pena repetirlo— que la democracia de la televisión se basa en la separación de poderes. Es una comunicación democrática mientras quien la hace tenga el mismo poder que quien la recibe". (186)

-"La impresión es que todo ocurre en la teleisión, todo se decide en la televisión y no existe nada fuera de la televisión". (227)

No hay comentarios:

Publicar un comentario