miércoles, 15 de junio de 2022

[El Asombrario] Pérez Siquier, de los barrios más pobres al turismo de sol y playa

Un total de seis décadas dedicadas a la fotografía, todas ellas rompedoras pero con un hilo conductor que las vertebra y estructura en una sola obra. Eso es lo que se puede encontrar en la Fundación Mapfre por parte de uno de los mayores artistas de la fotografía en España: Carlos Pérez Siquier (1930-2021). A partir del mundo real, el artista retrata uno propio en el que la periferia de su localización, Almería, no es óbice para que participe de los grandes debates en torno al arte fotográfico de la época. Motor de la renovación en los años 60, su mirada recorre desde la profundidad de los barrios más pobres hasta el destello que supuso la llegada del turismo internacional a las costas españolas.

© Carlos Pérez Siquier, VEGAP, Madrid, 2022
La muestra es parte de la sección oficial del Festival PHotoEspaña que este año cumple 25 ediciones. En ella, una de las obras cumbres del artista abre la exhibición. La Chanca y La Chanca en color (1957-1965) se adentran en el homónimo barrio almeriense, parte del subproletariado urbano. Así, el fotógrafo esboza al milímetro el carácter de supervivencia de sus pobladores a través de la mirada política que les confería. Después, en los años 60, Pérez Siquier vuelve tras sus pasos y se supera a sí mismo, esta vez de la mano de una mayor galería cromática. “Trabajar en color en esos años no era normal, pues el blanco y negro era la concepción museística aceptada”, señala Carlos Gollonet, comisario de la exposición.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario