lunes, 13 de junio de 2022

[El Confidencial] ¿Cubrir el Templo de Debod? Madrid no lo descarta, pero pedirá opinión a los expertos

El milenario y egipcio Templo de Debod, ubicado en el madrileño Cuartel de la Montaña, no sufrirá grandes transformaciones en cuanto a lo que a preservación se refiere en el plazo inmediato. Varios años de intenso estudio científico así lo corroboran, pues el enclave “no está afectado con patologías que presenten motivos de preocupación inmediata”, tal y como ha afirmado Jesús Castillo, director del Departamento de Conservación del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, entidad responsable del análisis presentado este lunes. De esta forma, parece que todo se queda en la elaboración de un amplio plan de conservación preventiva que, al menos hasta 2023, no se materializará en ninguna intervención importante en el conjunto.

Aun así, Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural del Consistorio madrileño, no descarta ninguna actuación en el Templo de Debod, entre ellas cubrir el monumento. “Organizaremos un congreso internacional en 2023 con diversas organizaciones culturales y relacionadas con el patrimonio para consensuar los siguientes pasos a dar”, ha declarado. Asimismo, la presentación de este plan de conservación preventiva supone un “punto de inflexión en la estrategia de conservación, que deja un poco atrás la restauración para centrarse en la preservación”.

El Templo fue construido en la baja Nubia, en la región central del Nilo, en torno al siglo II a. C. Su periplo histórico ha estado repleto de reveses hasta que llegó a la capital española como reconocimiento por parte de Egipto de la implicación del país en la campaña de recuperación de patrimonio convocada por la UNESCO. Fue donado en 1968 e instalado en su actual ubicación cuatro años más tarde, por lo que el Templo de Debod cumple 50 años entre los madrileños. Antes de todo aquello, el templo se clausuró en el siglo VII y permaneció en el olvido más de 11 siglos. Además, en la primera década del siglo XX quedó sumergido bajo las aguas de la presa de Asuán durante más de 50 años.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario