sábado, 25 de junio de 2022

[La Marea] La comunidad, esencia del teatro político

Pablo Rosal, hace unos meses, llegó a la conclusión de que teatro y política eran lo mismo. Eran, en pasado, pues según el dramaturgo los egos desmedidos, las ambiciones personales y los intereses creados corrompieron la segunda parte del binomio. En sus orígenes, allá por mediados del siglo XX y de la mano de Bertolt Brecht (quien dijo que “todo el mundo llama violento al río que se desborda pero no al lecho que lo oprime”), la esencia comunitaria prevalecía en cada actuación, en cada obra. “Tanto teatro como política son reflexiones sobre lo comunitario, y llegan a ellas por el mismo procedimiento. Se reúnen actores que representan cosas, con sus tensiones, conflictos, dudas y transformaciones”, comienza a explicar el artista.

Él es el autor de “Castroponce, 2015”, una función que se podrá ver en el madrileño Teatro del Barrio los días 12 y 26 de junio. En ella, Rosal representa un simposio en la comarca vallisoletana; toda una ficción que se solidifica según el transcurrir de los personajes, todos ellos representados por el propio autor de la obra. El encuentro versa, precisamente, sobre el teatro político. Por lo tanto, esta suerte de metadramaturgia política consciente de su envergadura e importancia se convierte en una pequeña ventana, que se abre poco a poco, para dejar pasar un aire renovado, fresco, escandaloso también.

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