jueves, 27 de febrero de 2020

[Público] La subida salarial de los empleados públicos no afectará a los investigadores doctorados por la falta de regulación

Paradojas de la vida, esta vez laboral. La subida salarial del 2% a los empleados públicos no repercutirá en los sueldos de los investigadores doctorados debido a su nula regulación dentro de la Administración General del Estado (AGE), aunque sí tendrá efecto en las nóminas de sus compañeros de menos categoría, aquellos que han cursado un máster, debido a que se encuentran amparados por el nuevo Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF). La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) plantea consecuencias que costará mucho tiempo revertir, como el envejecimiento del personal, la falta de competitividad internacional y el alto nivel de abandono durante la carrera investigadora.

El desarrollo de la investigación en España pasa por varios estadios que, a grandes rasgos, se diferencian entre aquellas personas que se encuentran englobadas en el EPIPF y aún no han leído su tesis, y aquellas otras que ya se han doctorado y se presentan a diferentes programas, como pueden ser los de Juan de la Cierva Formación e Incorporación o las becas Ramón y Cajal. Es ahí, en el tránsito del último año predoctoral al primero postdoctoral donde los trabajadores pierden poder adquisitivo. En resumidas cuentas: los investigadores cobran menos durante sus primeros años de doctores que en sus últimos antes de doctorarse.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario