martes, 24 de octubre de 2017

Página Suelta #11. Sobre la nueva forma de crear comunidad

Es interesante analizar, a nivel sociológico, los hábitos de consumo de las personas. En un sector muy sesgado, como son los jóvenes universitarios de Madrid, destaca la preponderancia de la utilización de plataformas de pago, aunque alguna con versión gratuita y repleta de publicidad, tanto para vídeo como para música.

Yendo aún más lejos, conviene pararse a pensar cómo esto repercute en el día a día, en la interactividad social y los hábitos que ahora, parece, se empiezan a derrumbar. De un total de 167 encuestados, 106 escuchan más música en Spotify que de cualquier otra forma, relegando otras opciones como música descargada, en CD o en conciertos. Por otro lado, 104 personas aseguran ver más películas en plataformas como Netflix o HBO que en DVD o en salas de cine. Esto conlleva a que el 63.9% en el primer caso y el 62.3% en el segundo prefieren plataformas de consumo cultural que en otros sectores de la población, generalmente más avanzados en edad, no saben de qué trata o ni siquiera conocen.

Constatamos así una brecha en la que, seguramente, nuestros padres estén al otro lado del abismo. Además, todo ello repercute en la sociabilidad de la gente. A cuanta más oferta y más variada, más distinción habrá entre unos y otros. Sin meterme a analizar si esto es bueno o malo, es cierto que considero adecuado reflexionar en torno a antiguos ritos, como ir los fines de semana con el círculo de amistades al cine y estar una noche en familia viendo una serie que a todos entretenía. Cosas, al fin y al cabo, que se irán perdiendo.

Amparadas estas estructuras en ofertas que a primera vista parece que es imposible de rechazar, nos alejan de la vida comunitaria, consumiendo cada persona sus gustos preferentes de forma individual, lo que llevará a que en los círculos sociales los temas de conversación se dispersen entre aquél que ha visto el último capítulo de la serie de moda y aquél otro, que aunque quizá por motivos más válidos (esto dará totalmente lo mismo a ojos de los demás), no lo haya hecho.

Es pronto para llegar a conclusiones, pero la realidad puede tornar  la forma en que nosotros lo elijamos. Si seguir consumiendo o disfrutando de la cultura en grupo (muy poca gente va a un concierto sin nadie que lo acompañe) o continuar con esta conducta que poco a poco nos separará de muchos para solo unirnos a unos pocos.

-Texto escrito para la asignatura 'Periodismo especializado en ciencia y cultura',
presentado el día 25 de octubre de 2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario