jueves, 26 de octubre de 2017

Página Suelta #12. V Jornada de 'Los nuevos caminos del periodismo'

La mañana del día 25 de octubre el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se convirtió en el escenario perfecto para hablar sobre el pasado, dar algunos consejos para disfrutar del presente y prepararse para el futuro en lo que a periodismo se refiere.

Tres grandes nombres de la comunicación en distintos formatos como son Nacho Carretero en prensa escrita; Santiago Donaire en fotografía; y Lucía Taboada en radio configuraron el cartel de las V Jornadas de los coloquios 'Los nuevos caminos del periodismo', realizados de manera anual. La charla estuvo perfectamente organizada y dirigida por Juan Calleja, periodista de el diario El País e Ildefonso Soriano, profesor doctor de la Facultad antes mencionada.

El primero en tomar la palabra fue Santiago Donaire, que con su acento jienense habló de cómo empezó en la profesión periodística. Desde sus raíces como licenciado en comunicación audiovisual, pasando por su posterior graduación en periodismo, hasta llegar a la actualidad. A día de hoy se gana la vida llevando a cabo distintos proyectos.

Por otro lado, reconoce que quién realmente le da de comer es la Agencia EFE, para quien trabaja asiduamente como colaborador, pero que eso también conlleva ciertas desventajas como tener que estar siempre ligado a la agenda setting y perder cierta autonomía. Pese a ello, Santiago también recupera la independencia que tanta libertad le da llevando a cabo proyectos de índole más personal, como el que próximamente se presentará sobre fosas comunes del franquismo en la ciudad de Valencia.

Con una increíble naturalidad, fue dejando ciertos retazos de lo que hoy día es la profesión, como cuando afirmó que "a los periodistas sin contrato y que se ganan la vida a base de colaboraciones en Twitter los llaman freelances, en Hacienda autónomos y en mi pueblo jornaleros". A su vez, hizo varias veces hincapié en la necesidad de la vocación en el periodismo, al esgrimir ciertas cualidades que siempre deberían ir acompañando al comunicador.

Algunas de ellas, se atrevió a asegurar, son la curiosidad, la humildad o la honestidad. terminó su relato llamando a la movilización para que la profesión del fotoperiodismo no desaparezca y terminó su locución arguyendo que "si el periodismo cada vez es más excluyente y exclusivo al final se convertirá en algo de lujo".

Poco después continuó Nacho Carretero, que someramente explicó sus inicios en el mundo periodístico pero centró más su intervención en el libro de reciente estreno Fariña, de 'Ediciones del K.O'. Nacho, reportero en El País, explicó que la perseverancia es una de las cualidades fundamentales a la hora de intentar lograr lo que se pretende en el ámbito del periodismo: "Tienes que estar dispuesto a escuchar cuatro veces no para conseguir que la quinta sea un sí".

Una pregunta del público le hizo reflexionar sobre la autocensura, que aunque en sus propias palabras él no era consciente de sufrirla muy a menudo, sí conocía colegas de profesión que habían tenido actitudes precisamente por miedo, en muchas ocasiones legítimas, tal y como defendió el periodista de Prisa.

Por último, intervino Lucía Taboada, presentada como periodista con un gran elenco de seguidores en Twitter, más de cien mil, y que centró su exposición en la importancia que están adquiriendo los podcast y todo lo que conlleva parejo, como las diferentes formas de escuchar la radio que se han ido desarrollando a través del tiempo.

Una interesante reflexión en torno a los formatos que el mundo digital ofrece a la audiencia que, indudablemente, está relacionado con nuevas realidades, como que "el podcast, al margen de la radio tradicional, tenderá a ser más individual, especializado, con muchas y mejores opciones", tal y como comentaba la periodista de la Cadena Ser. Asimismo, también remarcó que lo mejor de la radio es que te la puedes llevar a todos lados y que "los podcast necesitan ser pagados y tratados debidamente como piezas periodísticas que son".

De esta forma se dio por concluido el coloquio en el que estaba programada la presencia de Joshua Benton, director del Niemn Journalism Lab, que por problemas ajenos a él no pudo llegar a tiempo. Del mismo modo, los organizadores emplazaron al público, en su inmensa mayoría estudiante de la Facultad en la que tuvo lugar la charla, para asistir el año próximo a la correspondiente conferencia enmarcada en el ciclo 'Los nuevos caminos del Periodismo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario