lunes, 4 de diciembre de 2017

Página Suelta #23. Publicación especializada en papel: TIEMPO

La revista Tiempo es de sobra conocida entre la clase media española, pues su experiencia en el terreno informativo avala el conocimiento que de ella tiene una gran mayoría de la sociedad. Pese a ello, el declive de los medios de comunicación y un enfoque algo precario para los acontecimientos que actualmente golpean el periodismo, como la caída de ventas, la comunicación a través de redes sociales (RRSS) o la crisis del papel, han hecho que cada vez sean menos los lectores de esta publicación quincenal.


La empresa dueña de Tiempo es el Grupo Zeta, que también posee otras publicaciones como Interviú, El Periódico de Catalunya o Sport. La propiedad del conglomerado recae sobre Antonio Asensio Mosbah. Excepcionalmente, Tiempo se dedica a aportar una información meramente política, aunque de forma ocasional lo entrelaza con información económica, relegando así la sección de actualidad para el final. A su vez, en sus páginas, que se mantienen en 82, tiene gran peso la opinión, con artículos y columnas de opinión que a veces son fijas y otras veces no.

Más concretamente y en la redacción de Tiempo, publicación especializada en política, economía y actualidad, los trabajadores se distribuyen en función de sus secciones. Javier Otero, Antonio Rodríguez, Clara Pinar y Luis Calvo están en 'Actualidad'. Celia G. Lorente se encarga de 'Sociedad'. El diseño recae en Alejandra C. Irazábal y Elena Castell. Pablo Díez del Corral se encarga de la edición y el cierre, acompañado de Gema Merino, responsable de la edición gráfica y también cierre. Adela Sánchez y Luis Miguel Montero llevan el archivo y la documentación, aunque prestan servicio a todas las publicaciones del Grupo Zeta. Ana Cano es la secretaria de redacción, Javier Rodríguez lleva el tema informático y Jorge Barazón es el encargado de la producción.

Entre las firmas, muy importantes para una publicación de este calado, se encuentran José Oneto, Nativel Preciado, Alfonso Guerra, Fernando Savater, José Antonio Marina, Agustín Valladolid, Alfonso S. Palomares, Vicente Molina Foix, Ignacio Vidal-Folch, Ricardo Menéndez Salmón, Juan Bolea y Luis Reyes.

En cuanto a los contenidos, entremezclados entre información y opinión, hay algunas secciones fijas, como son las englobadas en el apartado "Zoom": 'Con nombre propio', 'Confidencial', 'Temas de la semana', 'El perfil', 'Foco', 'La crónica', 'Entrevista'. Una vez pasado este primer apartado, se inician las secciones en la que se conjugan los reportajes con los artículos de opinión; esto sucede tanto en "Actualidad" como en "Economía". Por último, la sección "Vivir" también goza de apartados fijos, que son 'Tendencias', 'Placeres', 'Bienestar', 'Viajes', 'Entrevista', 'Gente', 'Historia', 'Selector', y 'Por la escuadra'.

Sobre el perfil del público al que se dirigen, basándonos en la calidad de sus contenidos, la profundidad que en ellos se aporta y la tipología de los mismos, se puede concluir que es una audiencia de mediana edad, de clase media - alta,con un elevado grado de influencia e interés en la actualidad. 

En cuanto a la audiencia, medida en el EGM, tiene gran relación con la crisis propiciada por el papel debido al surgimiento de las RRSS. Por otro lado, Tiempo es una publicación que no tiene mucha presencia en las redes, además de la precaria utilización que de ellas se hacen, pues apenas se puede ver interactividad entre el lector y la revista en, por ejemplo, Twitter. Este hecho sucede por la mala estrategia marcada desde la revista, pues las RRSS no surtirán efecto si tan solo se utilizan como un tablón para publicitar tus contenidos. 

En cualquier caso, según el último año móvil para 2017 (lo que corresponde a las tres últimas oleadas estudiadas por el EGM), la audiencia de Tiempo era de 94.000 lectores semanales (Estudio del EGM 2007 en PDF, pág. 9). Aunque no es una gran cifra, choca frontalmente con la que el mismo estudio (Estudio del EGM 2007 en PDF, pág. 7) aportaba para el año 2007, diez años antes, donde el número de lectores ascendía hasta 183.000, casi el doble. Se constata así el duro mazazo que la publicación del Grupo Zeta ha sufrido a través de estos años.


-Texto escrito para la asignatura 'Periodismo especializado en ciencia y cultura',

presentado el día 13 de diciembre de 2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario