lunes, 11 de diciembre de 2017

Página Suelta #25. La historia de España y la vida de Madrid, esenciales en Basilio Martín Patino

La figura del cineasta Basilio Martín Patino sirve para contar la historia más reciente de España. A modo de homenaje, actualmente se expone una exhibición en la que todo gira en torno a la figura de este salmantino enamorado de Madrid, ciudad a la que dedicaría sus mejores palabras.

Exposición en homenaje al cineasta Basilio Martín Patino
en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa / Ⓒ Teatro Fernán Gómez
La muestra está comisariada por Oliva María Rubio y organizada por 'Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa', 'La Fábrica' y la 'Fundación Basilio Martín Patino'. El recorrido, que se fragmenta en varias partes, cuenta las vivencias del autor, desde la II República hasta el advenimiento de la democracia del 78 en España, pasando por la Guerra Civil, la posguerra, la transición y, llegando al final, al último trabajo del artista dedicado al movimiento social que supuso la llegada del 15M con el largometraje, estrenado en 2012, Libre te quiero.

Un visitante se fija en una de las decenas de fotografías
que acompañan a la exposición / Ⓒ Guillermo Martínez
De esta forma, la exhibición abarca tanto la vida a nivel general de las gentes de España en una época tan agitada, turbulenta y represora, como la biografía a nivel particular del cineasta, fallecido recientemente, que siendo chaval ya se interesaba por las ideas anarquistas y que años después introduciría de soslayo, pues había que luchar para que la censura no se diese cuenta, en casi todos sus trabajos.


Entendiendo Madrid como el mayor centro neurálgico de toda la geografía peninsular, Martín Patino se centra en la capital para rodar dos de sus mejores metrajes: Canciones para después de una guerra (1971) y Caudillo (1974). Sin olvidar, no obstante, Madrid (1987). Además, la exposición se completa con una alta exhibición de prensa de la época, así como carteles publicitarios en los que se difundían las películas del salmantino.

Los acontecimientos más importantes, sobre todo desde la transición hasta ahora, quedan reflejados en la exposición; no falta ninguno que cualquier programa de televisión al estilo de Cuéntame (TVE), Me cambio de década (Antena 3) o ¿Dónde estabas entonces? (La Sexta) pudiera envidiar. La ocasión se agradece, pues el espectador goza del enorme placer que es sentir la realidad como la sentía una persona como Martín Patino.

No deja de ser sorprendente que hasta sus últimos días siguiera al pie de cámara, grabando lo que le rodeaba, intentando acercar a toda la gente que podía esos pequeños atisbos de rebeldía que no eran tan extraños para Martín Patino. Así lo patentó en Libre te quiero, mismo sitio, misma exaltación y casi mismas banderas...

Un espectador escucha algunos fragmentos de la
 película Caudillo, de Basilio Martín Patino / Ⓒ Guillermo Martínez
En definitiva, una exposición sobre Basilio Martín Patino, pero también la malograda historia reciente de España, sobre las calles de Madrid, sus fiestas, sus tradiciones, su idiosincrasia que la hace tan llamativa. Una vez más, hasta cuando el propio autor no está, nos sigue dando un mensaje: Libre nos quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario