lunes, 6 de febrero de 2023

[Público] Esther López Barceló: "Hemos construido la democracia a base de frases huecas y silencios"

Entre la memoria y el olvido, entre lo legal y lo legítimo, la vida y la muerte, la autoridad y el respeto, la biografía y la ficción. Ahí, en ese espacio tan pequeño, es desde donde Esther López Barceló ha escrito su primera novela, Cuando ya no quede nadie (Grijalbo, 2022). Siempre en presente, la autora hace honor a su especialidad: la arqueología, mediante viajes en el tiempo que nos llevan y nos traen, que se balancean en la mecedora de la historia más reciente de España. Todas las punzadas que uno siente al leerla van con hilo, y así cose cada una de las penurias que siempre estuvieron ocultas, que se contaron en susurros. Lejos de ser otra novela sobre la Guerra Civil y sus consecuencias, el presentismo de la trama confiere a la publicación una sólida validez para ser leída entre lágrimas, pero también sonrisas. Bienvenidos, bienvenidas, a esta épica de las vencidas.

Esther López Barceló, autora de 'Cuando ya no
quede nadie', durante la entrevista. 
 Guillermo Martínez

'Cuando ya no quede nadie' es una novela que habla de la memoria de un país, pero también de un padre que termina sus últimos días sin recordar quién ha sido. ¿Cuántas formas tiene de morirse la memoria?

Eso es lo que he tratado de demostrar, las diferentes formas que hay de perder la memoria. Una es la familiar, que se pierde cuando no queda nadie que recuerde aquello que se ocultó. Luego está aquella memoria que se consume en torno a la enfermedad y deja a la persona desprovista de identidad. Y también el silencio colectivo que borra las raíces de un pueblo y al final le condena a la eterna repetición.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario