martes, 7 de noviembre de 2017

Página Suelta #16. Sobre el internet de las personas

En el Anuario Estadístico de España de 2017, en su apartado de Ciencia y Tecnología (página 21), se puede apreciar cuánta gente utiliza ordenadores en su empresa, y también cuánta gente los utiliza conectados a la red de internet.

Cuadro donde se refleja cuántos trabajadores utilizan ordenador y cuántos lo hacen conectados a internet, disgregados en empresas con diferentes cifras de asalariados. / Fuente: Anuario Estadístico de España
Se observa también cómo los porcentajes apenas varían entre empresas con diferentes niveles de asalariados. ¿Podríamos trabajar sin internet? Ahora, la era en la que se encuentra trabajo a partir de plataformas con miles de candidatos y las ofertas apenas especifican lo requerido ni las condiciones del puesto; ahora, que no sabríamos dónde meternos si un día entero estamos sin internet.

Es más, el gran universo abierto gracias a esta herramienta también está dejando bajas por el camino. Me refiero a lo que internet ha propiciado: un ancla al puesto laboral. La gente trabaja ocho horas en una oficina, por ejemplo, y no sé cuántas más desde su casa o cualquier otra parte si, además de los ordenadores, tenemos en cuenta a los smartphones. Tal es el punto de exacerbación manifestado en Francia que, finalmente, se aprobó una ley en detrimento del envío de correos electrónicos de ámbito laboral fuera del horario de trabajo.

Los datos son claros. El 50,5% de los trabajadores de una empresa con 15 asalariados utiliza su ordenador para trabajar conectado a internet. A su vez, el porcentaje se mantiene en el 50,7 en una empresa de 300 trabajadores.

Bienvenidos a la era del internet de las personas.

-Texto escrito para la asignatura 'Periodismo especializado en ciencia y cultura',
presentado el día 8 de noviembre de 2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario