jueves, 16 de noviembre de 2017

Página Suelta #18. Informar en TV, si nos dejan

La independencia de la radio televisión pública española está en entredicho. Aunque es verdad que siempre lo ha estado, este tema de debate vuelve a saltar al ruedo para intentar ser toreado de la mejor de las maneras. Con la excusa de la presentación de la monografía La información periodística en televisión. Construir el mundo en imagen y sonido, cuya autoría es del profesor y Dr. Rafael Díaz Arias, un gran elenco de compañeros de RTVE, que fue la casa del escritor en cuestión durante mucho tiempo, han tomado la palabra.

Portada del libro que se presentó el lunes 13 de noviembre
y que dio pie al consiguiente debate.
Aunque el deseo del profesor Díaz Arias era que no se polarizase el debate en torno a la situación catalana, finalmente acabó por ser imposible que ello sucediera. También se habló del reportaje como otra forma de informar, no solo en los telediarios, tal y como explicitó José Antonio Guardiola, director del mítico y decano programa 'En portada'. A su vez, se criticó la forma de hacer los informativos hoy en día, como una sucesión de imágenes en bucle en la que un reportero empieza a hablar sin haber correlación entre lo que se dice y lo que se ve. De hecho, alguno de los invitados se atrevió a denominar los informativos de televisión como "radio con imágenes".

Rafael Díaz Arias, profesor de la Universidad Complutense de Madrid
  y escritor de varios libros sobre periodismo televisivo
 / © Asociación de Periodistas Europeos
Por otro lado, también hubo un espacio dedicado al personal gráfico, como a la montadora Luisa Mota o al reportero gráfico Miguel Ángel de la Fuente. En este punto en concreto fue donde se abordó la supresión de ciertos puestos de trabajo ya que, cada vez más, se exige al propio periodista que monte él sus piezas, perdiéndose la profesionalidad, experiencia y especialidad de los montadores. 

A raíz de diversas críticas de falta de imparcialidad de la cadena pública, intervino Yolanda Sobero, antigua presidenta del Consejo de Informativos de TVE, la cual dio ciertos apuntes para poder remediar esta situación. De la misma forma, mostró su asombro ante la pasividad que el conjunto del personal de RTVE está teniendo ante los ataques que desde ciertas élites, principalmente políticas, están haciendo con el ánimo de menoscabar el derecho a la información.

Además, se aludió a la calidad de los informativos en cuanto al contenido, donde se puntualizó la gran presencia de los institucional y la casi nula presencia de lo social, hecho que puede ser una respuesta a que las audiencias bajen. Las figuras que intervinieron son grandes decanos en RTVE, al menos en su mayoría, y no dudaron en hacer una férrea defensa de los medios públicos como fuente de información de la ciudadanía, incluso se llegó a afirmar que el acto mismo también lo es de resistencia de la televisión pública.

Fueron muchos los razonamientos lanzados al estudiantado presente en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Etiquetados como el "futuro del periodismo, que es ya presente", muchos invitados veteranos del conglomerado de canales públicos de los que goza actualmente España les incitaron a intentar saltarse los límites, aquellas normas que no respondan a un interés meramente periodístico y que hace que se olvide la función social que siempre debe tener presente cualquier persona que se dedique a la comunicación de informaciones.

Retransmisión del acto en su totalidad

(También intervinieron, desde la mesa, el retirado ya periodista y profesor Francisco Pastoriza y el profesor Manuel Aguilar; desde las butacas, Juan Antonio Sacaluga, experto en internacional; Paloma Hidalgo, documentalista; David Picazo, responsable adjunto de cultura; y los veteranos en RTVE Paco Dige, Alicia Gómez Montano, Javier Sáez, Miguel Adrover, Luisa Aleñar y Juan Cuesta) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario