domingo, 15 de noviembre de 2020

[CTXT] “Los homenajes están muy bien, pero hace falta una fundación que perdure”

Nació en Madrid en 1944, cuatro años después de la muerte de su tío abuelo, Manuel Azaña. María José Navarro Azaña es una de las familiares más cercanas al último presidente de la Segunda República que continúa residiendo en España. En 1985 decidió vivir en la misma casa que vio nacer al político, en el centro de Alcalá de Henares.

María José Navarro Azaña sostiene un retrato de su tío abuelo, Manuel Azaña.
SARA FERNÁNDEZ DE LA PEÑA - GUILLERMO MARTÍNEZ

El pasado 3 de noviembre se cumplió el 80 aniversario de la muerte de Manuel Azaña, fallecido en 1940 en el exilio, en la localidad francesa de Montauban. Esta efeméride hace que su sobrina nieta se replantee el futuro de la memoria e historia del polifacético personaje. Su sueño es que se cree una fundación para salvaguardar y estudiar el archivo histórico disperso en diferentes manos, entre la familia política de Azaña en México, el Estado español y ella misma. Abre las puertas de su casa a CTXT. Antes de todo, acepta que se la tutee. “Hombre, claro, faltaría más”, responde.

Eres una de las familiares consanguíneas más cercanas a Azaña que vive en España, ¿cómo te sientes? ¿Te enorgullece?

Por supuesto. Toda mi vida he oído hablar de lo que él decía, de cómo era, de lo que escribía… Me hizo mucha ilusión poder leer algunas de sus obras antes de que se publicaran completas. No es que tenga muchas anécdotas porque directamente no le llegué a conocer, pero a través de su hermana me ha llegado todo lo que significó su figura. A través de ella también supe lo que pasaron en Francia, cuando se exiliaron un poco antes que él. Desde pequeña he sabido todas sus historias, sobre todo cómo empezó la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana. De todas formas, casi todas las personas de aquella época evitaban hablar de la guerra. Pero sí, estoy muy orgullosa de quién fue mi tío abuelo y lo que hizo.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario