domingo, 15 de noviembre de 2020

[El Asombrario] La editorial Cátedra celebra 30 años y 144 libros de su Colección Feminismos

Treinta años de feminismo dan para mucho. Si ese tiempo transcurre en una editorial, dentro de una colección específica, el volumen de las publicaciones y su calidad serán las unidades de medida correctas. Eso le ocurre a la Colección Feminismos, de Cátedra, que ha sacado a la luz 144 libros desde 1990 y ha conseguido pasar de ser uno de los sellos pioneros en publicar feminismo teórico a ser una de las colecciones más respetadas dentro del mundo académico y popular. En su 30 aniversario tenían que hacer algo nuevo. Y lo han logrado.

La escritora Betty Friedan. Foto: Lynn Gilbert.
Para celebrarlo, la editorial ha publicado un “libro aniversario”, tal y como lo han llamado, que recoge la pluma precisa de hasta 44 referentes, quienes a través de citas reconocidas de feministas clásicas, pero también cánticos y lemas coreados en manifestaciones, repasan conceptos clave en la lucha de las mujeres, como “cosificación”, “género”, “interseccionalidad”, “paridad” y “sororidad”. Se titula, como no podía ser de otra forma, Pensamiento y acción.

Las consignas escritas de las pancartas que inundan las calles en cada convocatoria feminista y los textos de las teóricas no son mundos separados. Así es la tesis esgrimida desde Cátedra y el argumento que vertebra el libro homenaje, en el que han participado escritoras y teóricas feministas como Montserrat Boix, Anna Caballé, Alicia Miyares, Asunción Bernárdez y Amelia Valcárcel. “La colección nace porque comprendimos la necesidad de que los estudios feministas tenían que introducirse dentro de la universidad. Que esto haya sucedido, que los estudios queden reflejados en diferentes publicaciones y se debata sobre ellos, nos permite afianzar una teoría sobre la que cimentar, avanzar, porque el movimiento social del feminismo tiene ciclos”, reflexiona Alicia H. Puleo, directora de esta Colección Feminismos de Cátedra.

Seguir leyendo AQUÍ

1 comentario:

  1. puntodidot.com
    Estas autoras y autores han labrado un camino notable en el mundo editorial. Sus palabras trascienden, tejiendo historias que resuenan en corazones y mentes, dejando una huella literaria perdurable.

    ResponderEliminar