lunes, 20 de septiembre de 2021

[Público] El buscador más completo de víctimas del franquismo supera el medio millón de consejos de guerra indexados y los 1,3 millones de registros

"Nos dimos cuenta de que si alguien quería reconstruir su pasado genealógico y conocer su historia, era muy difícil acceder a la información si algún familiar había muerto durante la Guerra Civil o la dictadura". Así se expresa Concha Catalan, periodista de datos y cofundadora de Innovation and Human Rights (IHR), al hablar del buscador creado por esta organización que en diciembre cumple cinco años de vida. Actualmente supera el medio millón de consejos de guerra indexados, además de miles y miles de documentos que hasta el momento se encontraban disgregados en diferentes archivos, obras bibliográficas y estudios académicos.

Vista general de las personas que asistieron a la entrega de los restos
mortales de las víctimas del franquismo identificados
 en Manacor, en el cementerio municipal
de Son Coletes. — Isaac Buj / EUROPA PRESS
"Esta base de datos es la primera que centraliza a las víctimas del conflicto bélico y la dictadura franquista, y permite consultar las referencias en las fuentes de información y facilita los enlaces a los archivos que los conservan en línea", esgrime Eli Pachón, experta en archivística y gestión de documentos que participa en el proyecto.


Todo el equipo de IHR son personas voluntarias guiadas por el afán de facilitar el acceso a la información del pasado más reciente de España, por el momento diseminada en diferentes archivos a nivel estatal. Los voluntarios proceden de diferentes ramas del conocimiento, y logran así un conjunto multidisciplinar. Aunque ninguno cobra por ello, los gastos para mantener en funcionamiento la web se sufragan gracias a los fondos aportados por cinco socios y las donaciones de aquellos interesados.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario