miércoles, 22 de septiembre de 2021

[Público] El soberanismo catalán se debate en Madrid: "Renunciar a la unilateralidad es renunciar a la independencia"

Cuatro años después del acto en solidaridad con el derecho a decidir catalán, la calle Zurita del madrileño y céntrico barrio de Lavapiés ha vuelto a albergar los deseos de independencia de Catalunya. Un acto organizado por Madrileñ@s por el Derecho a Decidir en el conocido Teatro del Barrio ha logrado reunir a distinguidas figuras del ámbito cultural y jurídico para realizar un balance sobre estos cuatro años tras aquel 17 de septiembre de 2017, cuando se dieron cita por primera vez. Durante el conversatorio ha salido a relucir la "represión" por parte del Estado español hacia Catalunya y cómo el movimiento soberanista se va a rearmar a partir de ahora.

Un momento del acto / Guillermo Martínez
En la mesa, un plantel con representantes de las dos mayores organizaciones del ámbito catalán, Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), junto a dos expertos en derecho y la judicatura. Entre las filas del público, alguna que otra cara distinguida: Gerardo Pisarello, de En Comú Podem e integrante de la Mesa del Congreso de los Diputados; María Dantas, diputada de Esquerra Republicana; Oskar Matute, diputado en la Cámara baja por EH Bildu; y Albert Botran, también parlamentario en el Congreso por la CUP.


Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, ha sido el primero en intervenir en el acto mediante un vídeo grabado. En él ha agradecido la celebración de este tipo de actos que representan la "solidaridad del Madrid antifascista, del Madrid del 'No Pasarán'". El independentista también ha afirmado que lograrán que España sea condenada por el tribunal de Derechos Humanos europeo por la vulneración de derechos fundamentales, y también que el conflicto catalán ha conseguido la unión de todos los demócratas del Estado español".

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario