viernes, 28 de enero de 2022

[Climática / La Marea] Concentración frente a la sede de Repsol en Madrid por el vertido de petróleo en Perú: «Antes venían en carabelas, ahora con multinacionales»

“Señores de Repsol, la muerte no se limpia”. Es una de las frases que se han escuchado ante la sede de la multinacional en Madrid durante la concentración convocada por Colectiva Kunturcanqui. En la protesta, un centenar de activistas ha reclamado «una sanción a la empresa y así forzar a que cumpla con su responsabilidad legal y económica con las familias afectadas” por el vertido en Perú. Denuncian la inexistencia de un plan de contingencia que pudiera haber evitado la catástrofe que asola las costas peruanas: el derrame de unos 6.000 barriles de crudo ya ha contaminado dos reservas naturales, más de 7.000 kilómetros cuadrados de mar y casi 2.000 de playas. El Gobierno de Perú pidió responsabilidades a la empresa desde el primer momento.

El Estado español, que apenas se ha pronunciado a través de un breve texto en la cuenta de Twitter de la embajada en Perú, avaló a la compañía para realizar la renovación de la refinería de La Pampilla, enclave en el que se ha producido el derrame. La embajada española en el país latinoamericano explicó que la prioridad ahora era «recuperar esa costa y sus ecosistemas y, en paralelo, desarrollar una investigación de todas las circunstancias ante tan triste accidente, así como aprender de ello para que no vuelva a ocurrir”.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario