domingo, 23 de enero de 2022

[Público] La parálisis momentánea de la Memoria Democrática: entre la mayoría delicada del Congreso y el parón de los juzgados

Pareciera que apenas se ha avanzado en torno a la memoria democrática, una de las principales banderas del Gobierno de coalición, desde la exhumación de Franco y su recolocación sufragada con dinero público en el cementerio de Mingorrubio. Como si de un efecto tapón se tratara por diferentes casuísticas, el año que empieza deberá traer consigo algunos de los mayores avances en materia de memoria histórica acaecido en España.

Primero fue la destitución de Carmen Calvo y su sustitución por Félix Bolaños al frente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Después, el Consejo de Ministros aprobó enviar el proyecto de Ley de Memoria Democrática al Congreso más tarde de lo esperado. Una vez superadas en el Parlamento las enmiendas a la totalidad presentadas por la derecha y extrema derecha, además de ERC, el texto se debate en la Comisión constitucional. Por otra parte, las exhumaciones de los miles de restos que se encuentran en la cripta del Valle de Cuelgamuros se vieron paralizadas en los tribunales al ser denunciadas por organizaciones ligadas a la ultraderecha. Patrimonio Nacional ya ha presentado los recursos necesarios para que este proceso judicial no entorpezca el desarrollo de los desenterramientos. La resignificación del mausoleo que el dictador mandó construir será otro de los asuntos pendientes para el Ejecutivo, que además deberá hacer frente a algunas quejas por parte de organizaciones memorialistas que consideran que la mencionada norma, aún por aprobar en el Congreso, es demasiado tibia.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario