sábado, 20 de octubre de 2018

[Público] La soledad, principal causa de los suicidios en la población de la tercera edad

“La mayoría de las personas de tercera edad que intentan suicidarse lo consiguen”. Así de tajante es Javier Jiménez, presidente de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio (AIPIS) en relación a las últimas cifras sobre el suicidio en España. El cómputo global de suicidios establece que hubo 3.569 en 2016, según los últimos datos del INE, que publica estos datos cada dos años. Analizando las cifras, aunque el mayor número de suicidios se produce entre la población de 40 a 59 años, la tasa más elevada por rango de población corresponde a las personas de edad más avanzada. Es decir, hay mayor número de fallecimientos en comparación con el total de población con más de 70 años. (Ver gráficos).

En ocasiones los datos son tan claros que se vuelven transparentes y cae en el olvido la necesidad de pensar que detrás de cada cifra hay una persona, una historia, una vida. Los mayores de 70 años son rápidos a la hora de planear un suicidio: "Casi nunca dan señales, lo ocultan hasta el último momento; lo único por lo que se puede prever suele ser la preparación de ciertos documentos como los de sepultura o herencia para cuando lleguen a consumarlo", apunta Jiménez, que además de presidente de AIPIS es psicólogo clínico.

El suicidio se procesa pasando por tres fases: la ideación, el intento y la consumación. La mente de la persona que piensa suicidarse está invadida por dos pensamientos que no se corresponden con la realidad, según Jiménez. Uno de ellos es la idea de que siempre van a seguir padeciendo el dolor que en ese momento les aflige, a lo que se suma la sensación de tranquilidad que ellos piensan que tendrán sus seres queridos, que pasarán a ser denominados como supervivientes, una vez que se consume el propósito inicial.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario