Seguir leyendo AQUÍ
Blog personal de Guillermo Martínez, periodista aficionado a la lectura, la política y el arte. Aquí podréis ver mis reflexiones acerca de ciertos temas de actualidad, algunos de los poemas que escribo, y diferentes entradas sobre mis colaboraciones en medios de comunicación.
jueves, 16 de abril de 2020
[CNT] El individualismo mató al periodismo
Es fácil mejorar tus condiciones laborales cuando no perteneces a la plantilla, no pisas la redacción, tienes que vender piezas que cobras a los tres meses? ¿O cuando trabajas en remoto al ser corresponsal de un medio extranjero o colaborador de más de una docena de periódicos? ¿Y el fotoperiodista que viaja a una zona en guerra sin saber si un medio le respalda, si le ofrecerán 100 euros por un reportaje o si sus instantáneas serán usadas sin su permiso? ¿Y si trabajas haciendo piezas o ilustraciones para revistas culturales por 40 euros? La respuesta es no. Las nuevas condiciones laborales que se imponen en sectores como el de la comunicación, editorial y audiovisual están haciendo que se multipliquen los atropellos, las situaciones de precariedad y la indefensión de las trabajadoras y trabajadores. Sobre todo ante la individualidad que se cronifica.
Décadas después de las históricas huelgas donde periodistas, fotógrafos, administrativos y personal de rotativas se unían para mejorar las condiciones laborales o para denunciar un atropello de la libertad de expresión, son muchos los que piensan que la forma de trabajar en periodismo es y siempre ha sido la actual. Pero no es así. Lejos quedaron la históricas jornadas en las que el mundo de la prensa fue a la huelga de manera unitaria como respuesta al atentado fascista que sufrió El Papus en 1977, y donde los sindicatos con implantación en el sector (CCOO, UGT, USO, CNT y el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Barcelona) consiguieron una rápida unidad de acción que paralizó todo el sector de la prensa e incluso tuvo incidencia en RTVE. O el ambiente asambleario y de lucha logrado en el ABC, donde en 2002 la presión de la plantilla logró la readmisión del compañero de CNT Miguel Ángel. Aunque el tirón de la solidaridad siempre se ha dado más en rotativas, talleres y administración, más que en la plantilla de la redacción, todavía resuenan ecos de victorias a nivel laboral. Como la cosechada por los repartidores de prensa de Madrid durante el verano de 2018 al conseguir que sus representantes se sentaran con la empresa para llegar un acuerdo tras diez días consecutivos de paro y movilizaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario