lunes, 6 de abril de 2020

[Público] Drogadicción y confinamiento: pasar el mono en cuarentena

El precio de los porros ha subido. La situación de confinamiento también ha hecho efecto en la ley de la oferta y la demanda del comercio ilegal de sustancias estupefacientes. Además, el hecho de que las personas que usan y abusan de las drogas no puedan salir de sus casas ha afectado a los procesos de rehabilitación, que se siguen realizando mediante videollamadas entre los pacientes y los centros de tratamiento, además de que los síndromes de abstinencia provocan, cada vez más, cambios en los ritmos de sueño y de humor en aquellos que no pueden consumir de la misma forma en que lo hacían hace un mes.

El cannabis es una de las drogas ilegales más consumidas en España. Se empieza a hacer uso de ella, de media, poco antes de los 15 años, según la encuesta Estudes del Plan Nacional sobre Drogas del curso 2018/2019, el dato más actualizado. Tal y como afirman desde la Fundación de ayuda contra la drogadicción (FAD), la sintonía general de las llamadas que reciben se enmarca en el sentimiento de "angustia por no poder salir", aunque también puntualizan: "Hemos observado un descenso en el número de llamadas y pensamos que puede ser debido a la falta de intimidad en los hogares, que no permite a las personas hablar con libertad de sus problemas. Hay también un repunte de llamadas de padres y madres de adolescentes pidiendo recursos u orientación sobre cómo manejar la situación con el menor en casa".

La realidad es que los jóvenes que normalmente usaban el cannabis como elemento recreativo y ocioso han visto alterados sus ritmos y "al no tener unos horarios estipulados en relación al instituto, muchos están viviendo esto como si fuera un fin de semana constante, acostándose y levantándose tarde, por ejemplo", según indica Mónica Casado, la coordinadora de ACLAD en Burgos, una asociación de ayuda al drogodependiente que suele trabajar con jóvenes que usan y abusan del alcohol y el cannabis. Esta entidad trabaja en Castilla y León (Burgos, Valladolid, Palencia y León) y desde el 16 de marzo hasta el final de ese mes ha prestado atención social a 267 personas mediante entrevistas telefónicas, el mismo medio utilizado con las 238 que han necesitado atención psicológica y que se han puesto en contacto con ellos.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario