jueves, 23 de abril de 2020

[Público] El día a día de los niños ciegos durante el confinamiento los deberes del cole y ejercicios para reforzar su autonomía

"En el instituto nos mandan más tareas que antes, pero aun así aprovecho para reforzar mi autonomía haciendo cosas sencillas, como la cama, buscar mi ropa o poner la mesa". Este es el relato que Natalia hace de su nueva rutina que, con 15 años y una discapacidad visual total, ha experimentado cómo sus hábitos se rompían con el confinamiento obligatorio.

España tiene 7.500 personas con problemas de visión en edad escolar, un estudiantado que ve reforzados sus quehaceres con la ayuda de especialistas que les acompañan y enseñan cómo utilizar todas las herramientas que tienen a su alcance para adaptarse de la mejor forma posible a los ritmos de aquellos que no tienen ningún déficit visual.

Los equipos educativos de la ONCE siguen volcándose en estos menores para que el acceso a los materiales que les proporcionan en sus centros escolares esté adecuado a sus circunstancias. En total, 1.500 profesionales de la organización de ciegos especializados en diferentes áreas acompañan a este sector de la población que, si bien aún sigue padeciendo los estragos de la accesibilidad a los recursos educativos, aprovecha la coyuntura para potenciar otras parcelas de su desarrollo que en una situación normal no tendría tiempo para ejercitar.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario