domingo, 12 de abril de 2020

[Público] El ejército de voluntarios que acompaña a distancia a los ancianos que viven solos el confinamiento

En un momento en el que las cifras y los datos marcan las decisiones más cortoplacistas debido a las muertes y los contagios de coronavirus, todavía hay realidades que siguen ahí, esta vez mirando a la calle por la ventana. Se estima que en España hay dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas, algunas de ellas con serias dificultades para socializar y sentirse incluidas en una sociedad demasiado frenética para alcanzar la mentalidad y la conciencia de aquellos que nacieron en la primera mitad del siglo XX.

El coronavirus es mucho más letal en la tercera edad. Es algo que se repite en todos los países del mundo. Por eso, organizaciones que ya venían realizando acompañamiento a los ancianos han reconfigurado su esquema de acción para intensificar su labor mediante llamadas telefónicas, incluso han surgido algunas iniciativas, tanto a nivel institucional como individual, debido al confinamiento por el coronavirus.

Minutos en compañía es el programa que se ha puesto en marcha en la capital, y que primero se extendió a toda la Comunidad de Madrid y después a Andalucía, aunando la fuerza de Voluntarios por Madrid y Adopta un Abuelo. Teniendo en cuenta que en la capital una de cada cuatro personas mayores vive sola, mediante un número de teléfono gratuito (919 490 111) atienden a todo el que lo necesite. Alberto Cabanes, director de Minutos en Compañía, explica así el procedimiento: "Cualquier persona que llama es atendida por una centralita, aunque todos están trabajando desde casa, y derivamos la llamada a una aplicación móvil que cada voluntario tiene instalada, así se pone en contacto el interesado con su interlocutor. Ninguno sabe el número del otro".

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario