martes, 16 de junio de 2020

[Público] Las despensas solidarias de Madrid repiensan su futuro frente al "abandono" del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Madrid ni está ni se le espera. Las despensas solidarias formadas a raíz de la crisis económica a causa del coronavirus plantean su futuro en un momento en el que la desescalada social avanza y tanto la fuerza como el tiempo de los voluntarios se minimizan. En este momento, cientos de familias, miles de personas, acuden a estas organizaciones en busca de comida o productos de primera necesidad. Estos grupos de apoyo coinciden en denunciar que la Administración de la capital apenas se interesa por la situación ni ofrecen medios para poder seguir apoyando a las familias que más están sufriendo una crisis social que tan solo acaba de comenzar.

Parecía momentáneo. El estado de alarma, el confinamiento y el parón en las dinámicas normalizadas hasta hace apenas tres largos meses son pasajeros, no como las consecuencias que han ocasionado. El Consistorio liderado por el popular José Luis Martínez-Almeida, pese a ofrecer una cara amable durante los peores momentos de la pandemia, no responde a las demandas de estas organizaciones que han surgido gracias a la implicación vecinal y la solidaridad de los barrios en los que se concentran los mayores índices de vulnerabilidad.

Los acontecimientos han tomado unas dimensiones que nadie podía imaginar a principios de marzo. En Aluche, donde hay vecinos que han esperado hasta cuatro horas por una bolsa de comida, se concentran 300 voluntarios que ofrecen sustento a 5.800 familias. Según comenta Rogelio Poveda, integrante de la Asociación Vecinal del barrio, desde donde se gestionan las peticiones y las entregas, actualmente hay 1.500 familias, entre las que se encuentran alrededor de 1.300 niños y 150 bebés, que se benefician del apoyo vecinal. "El apoyo del vecindario es esencial. Algunos hacen donaciones económicas, otros aportan alimentos, incluso varios han cedido locales de forma altruista para poder dar una atención de calidad a los usuarios y que los voluntarios trabajaran en mejores condiciones", agrega el propio Poveda.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario