martes, 16 de noviembre de 2021

[La Marea] Steven Forti: “Llamar fascistas a las nuevas extremas derechas es un sinsentido y contraproducente”

La ultraderecha ha encontrado entre los más jóvenes un importante nicho al que dirigirse con resultados efectivos. El descontento de la juventud hacia el sistema neoliberal se vehicula en dos sendas opuestas: la reaccionaria que busca un líder fuerte y rupturista que solucione la falta de aspiraciones de forma inmediata, y otra emancipadora a través de la integración de movimientos sociales. Steven Forti, investigador del Instituto de Historia Contemporánea de la Universidade Nova de Lisboa y autor de Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla (Siglo XXI, 2021), desgrana la relación entre el electorado más joven y el fenómeno global de la ultraderecha, así como la importancia de no tildarlo de fascismo.

Steven Forti. Foto: Fabrizio Fenucci
En su libro aborda el tipo de conexión que los jóvenes mantienen con la política. Según un estudio de la Universidad de Cambridge en 2020, los millenials (nacidos entre 1981 y 1996) son la generación más descontenta con la democracia. ¿A qué cree que se debe?

Habría que analizar el porqué de ese “no”. El punto clave que yo veo aquí es que no están contentos con “esta” democracia. También partimos de la premisa de que, históricamente, en la juventud siempre se han encontrado críticas al sistema vigente en las democracias liberales.

La cuestión se entrelaza con la crisis generalizada de estas democracias liberales. Para muchos jóvenes es difícil ver cumplidos sus sueños y objetivos debido al sistema económico imperante en las últimas cuatro décadas, el neoliberalismo. A ello se suma el desprestigio y la desconfianza hacia las formaciones políticas tradicionales: si en las décadas de los 50, 60, 70 y 80 no era una excepción que un o una joven se pudiera afiliar a uno de estos partidos, ahora es mucho más raro que suceda.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario