domingo, 14 de noviembre de 2021

[Público] El antirracismo sale a la calle en Madrid: "Los discursos de odio de las instituciones son crímenes de odio en la calle"

Un millar de personas han marchado por el centro de Madrid en contra de las violencias racistas y los discursos de odio. Así rezaba la pancarta principal que abría la manifestación convocada por la Asamblea Antirracista de Madrid, justo este 13 de noviembre, día en el que se cumplen 29 años desde que Lucrecia Pérez, una migrante dominicana, fuera asesinada por un Guardia Civil: fue el primer delito considerado como un crimen de odio por parte de la justicia española. Iniciada en la plaza de Neptuno, los manifestantes han coreado soflamas contra el racismo institucional, la brutalidad policial y en recuerdo de todos sus "hermanos que han perdido la vida en este trayecto que es el sistema racista europeo", tal y como ha afirmado el activista encargado de los cánticos.

Imagen de la protesta antirracista organizada
en Madrid. — GUILLERMO MARTÍNEZ
"Aunque el aumento de los discursos de odio nos afecta de forma particular, son un fenómeno muy transversal. Ahora la sociedad acepta cosas que pensábamos superadas, pero estamos retrocediendo en muchos aspectos, tanto en la calle como en los mensajes por parte de ciertos partidos políticos y medios de comunicación", explica Diego Paz, portavoz del colectivo convocante. Así, pasaba casi media hora de las 17:00 horas cuando las pocas centenas de personas congregadas empezaban a dar los primeros pasos.

Algunos de los cánticos recurrentes durante la protesta se han referido al ordenamiento legal español: "La ley de extranjería mata gente cada día", han gritado en repetidas ocasiones. "Ningún ser humano es ilegal", "CIEs no", "no estamos todas, faltan las asesinadas" y "aquí están los antirracistas" han sido otras de las soflamas que se han podido escuchar durante la larga marcha, que ha finalizado minutos antes de las 21 horas en la Puerta del Sol. Cinco furgones de Policía Nacional y otros tres franqueaban la marcha, a la que cada minuto que pasaba se sumaban más activistas.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario