sábado, 16 de julio de 2022

[Público] Más de 600 rondas de la dignidad en la Puerta del Sol: "Queremos que se juzgue al franquismo criminal"

La madre de Julián Rebollo hacía un pan grande, maravilloso, que iba cortando en trozos. En su casa solo eran cuatro, pero ella cortaba más rebanadas. Él, que era pequeño, no entendía por qué su tía se quedaba con gran parte de ese manjar. Con el tiempo supo el por qué: a su tío, Gregorio Rebollo García, le habían matado en 1942 tras ser deportado al campo de concentración nazi de Mauthausen. En España dejaba una mujer y cinco hijos que, gracias a la solidaridad familiar, intentaban no pasar hambre.

Miembros de la Plataforma contra la impunidad del franquismo,
concentrados frente al Congreso de los Diputados
el día que se aprobó la Ley de Memoria Democrática - Guillermo Martínez


Julián Rebollo, ahora con 81 años, es una de las decenas de personas que se manifiestan en la Puerta del Sol desde hace 12 años todos los jueves. Más de 620 rondas, como las llaman, pidiendo verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

Durante esta docena de años han visto pasar muchas cosas, sobre todo idas y venidas de promesas políticas a medio cumplir. Eso no les ha impedido continuar con su lucha acompañada de la fuerza necesaria para que no se olvide la historia: "Dicen que a mi tío le mataron los nazis alemanes, pero no, le mató Franco al decir que era un apátrida", sostiene Rebollo.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario