sábado, 13 de abril de 2024

[Público] La España de Franco, el hogar de nazis y fascistas que soñaban con volver al poder

La colaboración franquista con el régimen nazi fue mucho más allá del envío de tropas a Stalingrado con la División Azul. El franquismo, a lo largo de los 40 años que pervivió, acogió a no pocos personajes ligados al fascismo y el colaboracionismo a nivel mundial. El historiador José Luis Rodríguez Jiménez acaba de publicar Bajo el manto del caudillo (Alianza Editorial, 2024), el primer estudio conjunto sobre los refugiados políticos en la España de Franco.

Más allá de nazis alemanes y fascistas italianos, la dictadura arropó a franceses llegados del régimen de Vichy, varios gobernantes sudamericanos, como Juan Domingo Perón, y dictadores, tales como el cubano Fulgencio Batista y el venezolano Marcos Pérez Jiménez.

La reciente publicación profundiza en el hecho de que España fue el país europeo que acogió el mayor número de nazis, fascistas, ultraderechistas y colaboracionistas con el Tercer Reich, lo que sucedió a partir de la segunda mitad de 1944, cuando cambió definitivamente de signo el devenir de la Segunda Guerra Mundial. "Lógicamente, en un régimen dictatorial, y entonces fascistizado, fue el Caudillo quien autorizo que estos huidos se instalaran en España o entraran en el país en tránsito hacia Sudamérica", introduce el propio Rodríguez.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario