viernes, 28 de agosto de 2020

[El Salto] Incomprensión entre el alumnado de la UCM ante los exámenes de septiembre: “No entendemos por qué nos obligan a ir”

Un cielo de dudas se cierne sobre los estudiantes de aquellas universidades que, durante la primera quincena de septiembre, se examinarán de las recuperaciones del curso pasado. Tras haber superado con estragos la teledocencia en su segundo cuatrimestre, ahora no entienden por qué se les obliga a ir a sus centros académicos con el riesgo que supone una movilidad que, en muchos casos, les obliga a viajar de una comunidad a otra. Así sucede en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a la que acuden hasta 75.000 estudiantes y en la que hasta 17 facultades han decidido no cancelar las convocatorias presenciales ante la estupefacción del alumnado, ya que la decisión se traduce en que millares de estudiantes tengan que acudir a sus aulas para examinarse los primeros días de septiembre.

Edificio de la facultad de Ciencias de la Información
en la Complutense, Madrid. ÁLVARO MINGUITO

La institución académica, centrada en los protocolos implantados de cara al nuevo curso, apenas resuelve las dudas de aquellos que se sienten en la encrucijada de presentarse al examen de recuperación o poner su salud en riesgo. Luis, estudiante de tercero de Derecho en la Universidad madrileña, es de Gran Canaria y tiene 24 años. Le parece una “locura” que la UCM obligue a la presencialidad dado el alto índice de alumnado que no vive en la capital y después de haber superado todos los exámenes del segundo cuatrimestre de forma telemática: “Hasta finales de agosto pensamos que iba a ser online por todos los positivos que está habiendo en Madrid, pero al final aseguraron la presencialidad. Ya no es tanto por hacer el examen en esas condiciones y nerviosismo, sino todo lo que conlleva, como el trayecto en el transporte público y posibles aglomeraciones en la entrada”, expone. “De forma indirecta nos exponen a un peligro importante cuando podrían evitarlo utilizando la misma aplicación que idearon para mayo y que apenas dio problemas”.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario