domingo, 9 de agosto de 2020

[Público] Un detenido en la primera manifestación republicana en Madrid tras la huida de Juan Carlos I: “El Borbón a prisión”

La huida de Juan Carlos I empieza a encontrar respuesta callejera. Después de diversas convocatorias en algunas ciudades de España, este domingo ha sido la capital quien ha acogido una marcha republicana en la que han llegado a participar un centenar de personas en su mejor momento. El Madrid castizo ha presenciado cómo los antimonárquicos se empezaban a reunir en la Plaza de Oriente, el lugar elegido para dar comienzo a una marcha que ha terminado en la céntrica Puerta del Sol no sin algunos incidentes por el camino. La tricolor, que se conseguía atisbar bastantes metros antes de la zona de inicio, ha sido el late motiv de esta movilización que ha terminado al grito de “el borbón a prisión” y “abajo la monarquía y toda la herencia franquista”.

Pudiera parecer que un 9 de agosto no es la mejor fecha para calendar una manifestación que se espera masiva. Que en esta ocasión la cifra de asistentes no superara la centena debido únicamente al periodo estival será algo que tendrá que comprobarse en los meses venideros. Sea como fuere, cada vez más personas no ven con buenos ojos este sistema en el que la Jefatura del Estado se configura de la misma forma que durante el feudalismo, sobre todo después de los últimos movimientos del rey emérito.

La convocatoria empezaba trastocada ya que la Subdelegación del Gobierno en la capital no había permitido la marcha, algo que no ha parado a los convocantes. Unos minutos después de las ocho y media de la tarde las piedras de la calle Arenal, que sustentan los pasos de cientos de personas al día, han visto cómo la suela de los republicanos se paraba encima de ellas, muy cerca del Teatro de la Ópera. Un férreo cordón policial impedía a los allí reunidos desfilar hasta Sol. Durante casi media hora se han sucedido las identificaciones, tanto de manifestantes como de periodistas, llegando a detener a uno de los congregados.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario