domingo, 13 de septiembre de 2020

[Público] Fernández Liria: "El amor es lo único que consigue que olvidemos nuestras condiciones culturales y económicas"

A favor de los cuentos de hadas, el escritor se pregunta cómo tiene que ser el amor si no es romántico. Repasa conceptos universales como el de belleza y arremete contra aquellos que utilizan a otras personas para masturbarse a sí mismas. Defiende la teoría de que la belleza es lo único que nos hace consanguíneos unos a otros y acepta que hubiera dado un buen uso a las aplicaciones móviles para ligar de haber existido durante su juventud.
---

Carlos Fernández Liria (Zaragoza, 1959) no recuerda haber tenido ninguna experiencia sexual en la que no haya habido amor. Este filósofo y profesor de antropología en la Universidad Complutense de Madrid acaba de publicar Sexo y filosofía (Akal, 2020) donde disecciona la cuestión del amor enfocándola desde el plano sexual. A través de experiencias populares, como las letras de Camarón, Conchita Piquer, Les Luthiers o Aute, el escritor introduce la historia de la filosofía hasta llegar a Sócrates, Platón y Hegel. De esta forma, el lector se encuentra frente a "esa experiencia tan inquietante que nos vuelve filósofos sin quererlo" y la belleza que nos enlaza a unos con otros fraternalmente.


Usted utiliza los conceptos "sexo" y "amor" en el título del libro. ¿No le parece una apuesta arriesgada en un momento en el que parece que la mayor parte de las relaciones sexuales no está mediada por un sentimiento puramente amoroso?

Yo asumo un reto desde el principio que es hablar del amor. Quería hablar del amor más que del sexo, pero si delimitamos la expresión "hacer el amor" acaba significando lo mismo que follar. Lo interesante del asunto, lejos de ser una banalización del amor al reducirlo al contacto sexual, es que resulta ser un abismo de profundidades metafísicas existenciales que tienen un interés insondable para la historia de la filosofía.

Se puede leer la historia de la filosofía a través de ese hilo conductor, y se entiende mejor que por otras vías. La filosofía es una cosa muy difícil y lo que se hace para adentrar a la gente y satisfacer su curiosidad es banalizarla en una serie de manuales. Si es tan difícil es porque se parte de una experiencia muy difícil. La única posibilidad de enterarte de algo, superar esa dificultad intrínseca de la filosofía, es encontrarte con una experiencia que también sea compleja pero que se haya vivido en primera persona. Yo creo que los seres humanos corrientes la única experiencia verdaderamente difícil que corremos a lo largo de nuestras vidas es preguntarnos qué buscamos cuando hacemos el amor enamorados. Esa experiencia es tan inquietante que nos vuelve, de pronto, filósofos sin quererlo.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario