viernes, 25 de septiembre de 2020

[Público] La Marea de Residencias no olvida y pedirá una ley estatal para regular las condiciones de los centros sociosanitarios

"El coronavirus lo único que ha hecho es evidenciar lo que llevamos denunciando desde hace años, una falta de personal en las residencias que redunda en el trato hacia los ancianos". Ese es el análisis que realiza Mariví Nieto, cuya madre se encuentra interna en un centro sociosanitario de la capital, de lo sucedido en los peores meses de la pandemia. La falta de equipos de protección individual para los trabajadores al principio de la crisis sanitaria se sumaba a la falta de personal estructural que vienen denunciando las asociaciones de afectados. Reunidos en la Marea de Residencias, este sábado marcharán hasta el Ministerio de Sanidad para reivindicar una ley estatal que regule los ratios de personal y la medicalización de todos los centros.

Vista de la concentración de trabajadores y residentes de la residencia 
Geriatros, en Alcalá de Henares. EFE/Fernando Villar
Una de sus principales reivindicaciones está basada en la "mercantilización que algunos empresarios hacen de la vejez. Las residencias concertadas, gestionadas con dinero público, deberían dejar de existir, queremos que sean públicas. No podemos mantener con el dinero de todos negocios en los que unas personas se benefician mientras no prestan el debido cuidado a nuestros residentes", en palabras de una trabajadora de la residencia pública de Vista Alegre, en el barrio madrileño de Carabanchel. Ella misma demanda a la Administración un control más riguroso en los centros concertados, "donde, en muchas ocasiones, no se contrata a personal cualificado que no tienen el grado sanitario necesario para realizar las tareas".

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario