lunes, 14 de septiembre de 2020

[Público] Nueva amenaza de desalojo en un centro autogestionado de Madrid

Una orden de desalojo acecha otro centro social de Madrid. Algo diferente a los casos más conocidos, como el Centro Social La Dragona o La Ingobernable, este último ejecutado tanto por el Ayuntamiento de la capital en su primer emplazamiento como por el Gobierno estatal en su segunda ubicación, esta vez es el Ateneo Libertario de Vallecas el que podría quedarse sin espacio físico en el que desarrollar las actividades que viene realizando desde hace años. La asamblea del colectivo intentará frenar este primer intento desalojo mediante la presión popular, por lo que han convocado una concentración a sus puerta el miércoles 16 de septiembre a las 9.00 horas de la mañana.

El Ateneo, ubicado en el madrileño barrio de Vallecas, una zona que cuenta con una gran tradición histórica de lucha y organización popular, se enteró de la orden de desalojo hace unos 15 días, cuando un documento remitido por el Juzgado de Primera Instancia de Madrid se deslizó por debajo de la puerta de entrada al local. La propiedad del inmueble, tal y como apunta El Salto, pertenece a las hermanas Vergara Requena y a la empresa Edugon 2003 S.L., y según han podido saber desde la asamblea del Ateneo por medio de algunos de los vecinos de la zona se tratarían de grandes propietarios con diferentes edificios repartidos por diversos barrios de la capital.

Su historia se remonta a 2014, cuando el espacio empieza a ser utilizado por la asamblea de otro proyecto libertario que bautiza al lugar como La 13/14, año en el que el edificio llevaba más de siete años sin ser utilizado desde que cerró una antigua fábrica de tejidos. Fue en noviembre de 2018 cuando el lugar fue rebautizado como el Ateneo Libertario de Vallekas, un nombre con ciertas pretensiones que la asamblea que le ha dado utilidad durante estos dos años no ha dejado de perseguir.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario