domingo, 7 de febrero de 2021

No dejan títere con cabeza

[Publicado originalmente a finales de febrero del 2016]

Todas las alarmas saltaban cuando el pasado viernes, 5 de febrero, se realizaba la exhibición de una obra de títeres por parte de dos integrantes de la compañía ‘Títeres desde Abajo’, que responden a los nombres de Raúl García y Alfonso Lázaro. Los dos son conocidos por la CNT-AIT Granada, tal y como este sindicato ha advertido en el comunicado que han publicado a favor de su inocencia.

Las primeras informaciones justificaban sin ningún pudor la detención, primero, y la medida de prisión preventiva, después, sin tener en cuenta el contexto del suceso y vendiendo como justificación del mismo la exhibición de una pancarta que con el mensaje que reza: “GORA ALKA-ETA”.

Fotografía de la pancarta exhibida durante la función de títeres. / Fuente: ABC

 Dejando a un lado el tan controvertido debate político que esto sugirió, se llevaron a cabo dos inmediatas destituciones, la de Ramón Ferrer Prada, comisario de la programación de este festejo enmarcado dentro del Carnaval de Madrid, y la del coordinador de producción, del que se desconoce su identidad (tal y como recoge esta noticia de ABC).

Una vez apuntado esto, veamos el circo mediático y judicial que se ha formado en torno al hecho noticioso. Primeramente, la concejala de Cultura de la capital, Celia Mayer, denunciaba desde su puesto de presidenta de la empresa municipal ‘Madrid Destino’, a la compañía titiritesca por “incumplimiento de contrato y haber expuesto un mensaje inapropiado para un público infantil” (como se explicita en esta noticia de El Español). 

De la misma forma, la propia concejala, también ha recibido demandas, tanto por parte del PP madrileño, argumentando “colaboración en el enaltecimiento del terrorismo” y “desprotección de menores” (fuente: Diario Información) como por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que se ha querellado contra Celia Mayer, el director artístico Ferrer Prada y los dos titiriteros, así como contra la propia alcaldesa, Manuela Carmena, alegando una “clara ofensa grave a la memoria de las víctimas del terrorismo, un acto de humillación y menosprecio en el que se trivializa el uso de la violencia, así como una loa y reconocimiento de organizaciones terroristas que tanto dolor y sufrimiento han generado en nuestra sociedad” (según informa esta noticia de El Mundo). De la misma forma, la Fundación Dignidad y Justicia (DyJ), que depende directamente de la AVT, también ha interpuesto una denuncia por los mismos motivos, pero esta vez la demanda tan solo va dirigida a los dos titiriteros.

Por otra parte, también han salido a escena (y nunca mejor dicho) algunas voces que difieren de la posición de la AVT, como la de Gorka Landaburu que en su cuenta de Twitter ha mostrado su indignación ante el suceso.

De hecho, otras personas también han corroborado esta posición con opiniones similares, (según recoge esta noticia de El Plural).

Retomando la primera demanda de la que he escrito y quizá la más significativa, la del Ayuntamiento a la compañía ‘Títeres desde Abajo’, Manuela Carmena, en una rueda de prensa celebrada el día 9 de febrero, cuatro días después del encarcelamiento provisional de los titiriteros, respondía que el Ayuntamiento seguía adelante con la denuncia, a pesar de la presión social. Por otro lado, la propia concejala de Cultura, Celia Mayer, pedía retirar la demanda contra los dos titiriteros que ella mismo interpuso, alegando que la entrada en presión de estas dos personas es “intolerable” (según recoge esta noticia de El Confidencial), dejando al descubierto tanto la negativa de Mayer a dimitir como el desacuerdo que se produce  entre Carmena y ella.

La voz de los titiriteros no corrió tanta suerte en los mass media, ya expuestos como peligrosas personas que utilizan la ficción para opinar satíricamente del sistema y la sociedad. De hecho, han sido escasos los medios de información que han mostrado la realidad que los detenidos están viviendo: por criticar el mismo sistema que ahora les silencia, ha sido el sistema, precisamente, el que les ha llevado a estar en prisión.

Además del comunicado de la CNT-AIT, mentiría si dijera que otros medios, aunque son la minoría, no se han hecho eco de la realidad que estaban sufriendo tanto los detenidos como su círculo más allegado. De hecho, personas muy cercanas a su entorno, confiando sin lugar a dudas en su inocencia, han pedido colaboración a colectivos afines para encontrar testigos que confirmen que los dos titiriteros avisaron de que la función no era recomendable para niños y también apoyos y comunicados de diferentes artistas y personajes del mundo de la cultura.

Uno de los primeros relatos que esclarecen, más o menos, los sucesos, es este de El Español, donde habla una amiga de los detenidos. También se pueden encontrar relatos en cuanto a la calidad del auto de prisión preventiva de los dos titiriteros, tal y como publicaba en esta noticia el periódico Diagonal, donde se cuestiona que dicho auto, redactado por el juez Ismael Moreno, no analiza el supuesto enaltecimiento del terrorismo que se les imputa. Este suceso también ha suscitado la movilización social para que el juez instructor de la causa fuese juzgado por prevaricación. Ese hecho se constata en la iniciativa en la plataforma Change.org y el prestigioso bufete de abogados Almeida:

En la misma línea de la recogida de firmas online, el periódico electrónico Público, mostraba en su apartado de ‘Blogs’ un manifiesto en el que decía que “el Ayuntamiento de Madrid como parte de este proceso debiera actuar de forma activa para conseguir la liberación de los dos titiriteros y estamos seguros de que así será.” El manifiesto ha sido firmado por algunos actores e integrantes de Ahora Madrid (partido político que gobierna en la capital, con el apoyo del PSOE) y de Podemos.

Por otra parte, el primer reconocimiento en defensa de los titiriteros procedente del mundo de la cultura y, quizá, el de mayor alcance, fue el que realizó Juan Diego Botto tras recoger el Goya a la Mejor Dirección de Producción, cuando lo primero que dijo fue “Buenas noches, compañeros titiriteros”. Este hecho fue difundido por Pablo Iglesias, líder de Podemos, a través de su cuenta de Twitter, al escribir:

Lo que hizo Pablo Iglesias choca profundamente con las declaraciones de Carolina Bescansa, realizadas en el programa ‘La Sexta Noche’, donde llegó a decir que la actuación de los titiriteros es “lamentable e impresentable en una actuación para niños”, a lo que añadió que “lo que corresponde ahora es que respondan [ante la justicia]”, se supone que es a lo que se refería, ya que la diputada de Podemos no llega a terminar la oración.

Vídeo de la intervención de Carolina Bescansa en La Sexta Noche, subido a YouTube por Pablo Hásel: 

https://www.youtube.com/watch?v=2oPfksPQ1hE

Siguiendo con declaraciones de los responsables políticos y líderes del “cambio”, no pasan desapercibidas las que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y lideresa de Barcelona en Comú, la candidatura ciudadana que gobierna en la ciudada condal, hizo tanto en su cuenta de Facebook como de Twitter:


Pero sin dejar de lado la red social del pajarito azul, periodistas como Antonio Maestre, se han tenido que ver en la obligación de corregir las informaciones que, por ejemplo, el periódico Libertad Digital, vertían sobre él tan solo por mostrar su opinión sobre el caso. Además, fue el propio periodista el que a través de su cuenta de Twitter advertía al periódico digital de los errores que aún les quedaban por corregir en su noticia. Este fue el procedimiento que, vía Twitter, Maestre llevó a cabo con Libertad Digital:



Del mismo modo, el mundo de los caricaturistas y viñetistas, también se han volcado con el caso, como es el ejemplo de:

J. R. Mora para la revista CTXT

Bernardo Vergara y Manel Fontdevila para eldiario.es


Alfons López para Público

A su vez, la famosa revista satírica francesa, Charlie Hebdo, parecía que iba a publicar una portada criticando a Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior de España. El medio que se hacía eco de esta información era Público, pero poco después tuvo que desmentirla, ya que la supuesta portada de la revista satírica francesa era un ‘fake’.

Supuesta portada de Charlie Hebdo, desmentida después

Tras las críticas de la ciudadanía y de algunos políticos, incluso pertenecientes al partido que había denunciado a los propios titiriteros, estos salen de prisión el miércoles, día 10 de febrero, tras haber pasado cinco días en la cárcel de Soto del Real, como atestiguan, por ejemplo, La Marea, InfoLibre o eldiario.es. Pero la puesta en libertad tiene unas consecuencias que según la Asamblea Titiriteros Libertad coartan la libertad de movimiento de los encausados, como son la obligatoria firma en los juzgados de forma diaria y la retirada del pasaporte. Por eso mismo, la Asamblea Titiriteros Libertad, aboga por la inmediata absolución de los cargos de los detenidos y una pronta depuración de jueces franquistas que aún siguen ejerciendo dentro del sistema judicial, en clara referencia al juez instructor del caso, Ismael Moreno, tal y como recoge esta noticia de InfoActualidad. Cabe destacar esta noticia de 1988 que trata la investigación que la Audiencia de Madrid llevó a cabo sobre la actuación de Ismael Moreno en su etapa como policía, publicada por El País.

Pero antes de su excarcelación, organizaciones como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), ya publicaban textos que desmontaban totalmente la acusación de enaltecimiento del terrorismo; como este, de la propia PDLI, donde se dan “Cinco razones por las que el caso de los titiriteros es desproporcionado y vulnera el derecho a la libertad de expresión”. A su vez, también se publicaban informaciones en relación al material incautado a los dos titiriteros, como el libro titulado ‘Contra la Democracia’, editado por los Grupos Anarquistas Coordinados. En esta noticia de El Mundo, se recogen varios fragmentos literales de la obra que dejan entrever el pensamiento libertario de los detenidos. Y por último, El País publicaba un vídeo en el que uno de los titiriteros detenidos advertía en una entrevista concedida a Granada C. F. Televisión, que las obras de títeres no eran recomendables para un público infantil.

Finalmente, quizá lo más enriquecedor para una sociedad concienciada de la manipulación de los grandes medios de comunicación y el consecuente aprovechamiento que hacen de él todos los políticos, son las movilizaciones sociales  que se han llevado a cabo por todo el Estado. La primera concentración mayoritaria tuvo lugar en la tan conocida plaza de Tirso de Molina, Meca de los movimientos sociales que reivindican una justicia real y efectiva. De esta forma, el primer impulsor de una concentración secundada mayoritariamente, fue el propio sindicato CNT-AIT, dos días después de la detención de los titiriteros, el 7 de febrero a las 13:00 horas.

Todas las movilizaciones en el Estado español en solidaridad con los dos titiriteros detenidos

Imágenes de pintadas que piden la libertad de los titiriteros (Fuente: valencianews.es)

A su vez, la Plataforma de Absolución C. S. 13 Rosas, ha publicado una imagen en solidaridad con los titiriteros llamando a la concentración que se produjo el pasado miércoles 10 de febrero frente al Ayuntamiento de Madrid.
 

Además, el sábado 13, en Madrid y con un recorrido que discurrirá entre Sol y el Ministerio de Justicia, tendrá lugar una manifestación antirrepresiva que secundan más de 30 organizaciones bajo el lema ‘Nos quieren solas, nos tienen solidarias’.

Un día después, el domingo, la Unión de Actores ha convocado una concentración a las 12:00 horas en la céntrica Plaza Santa Ana de Madrid, para exigir la excarcelación de los titiriteros; tal y como escriben los actores Juan Diego Botto y Caros Bardem en sus cuentas de Twitter.

Y a modo de ampliación, cabe destacar este artículo de Eduardo Muriel (@eduardomuriel) publicado en La Marea donde se trata la importancia que tienen los medios de información en ‘la formación de criminales’.

En definitiva: los títeres arrestados, lo titiriteros controlados, el arte perseguido, la libertad violada... Colorín colorado ¿este cuento se ha acabado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario