viernes, 5 de febrero de 2021

[Público] Una clínica privada dice que solo atenderá a pacientes leves de covid para ofrecer una baja remuneración a los enfermeros

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid decidió hacerse cargo de la gestión de todos los centros sanitarios de la región para hacer frente a la tercera ola de la pandemia. El anuncio se convirtió en polémica cuando se hizo público que las empresas privadas recibirán 734 euros de dinero público por cada paciente covid ingresado en sus instalaciones, una cifra que ascenderá hasta los 2.084 euros si dicho paciente ingresa en la UCI. Voces críticas con la medida apuntan que se trata de un rescate encubierto a la sanidad privada, que apenas estaría teniendo ingresos y, por lo tanto, facturación. Asimismo, Público ha tenido acceso a un grupo de What'sApp en el que una especie de mediadora entre una clínica privada y los potenciales enfermeros de nueva contratación explicitaba que los pacientes que van a ser derivados estarían a punto de recibir el alta.

Dos enfermero atienden un paciente con covid-19. - Archivo
El caso concreto concierne a la madrileña clínica privada Santa Elena (perteneciente al Instituto Religiosas de San José de Gerona). La empresa necesitaba contratar profesionales sanitarios de cara al ingreso de los pacientes covid debido al acuerdo marco establecido días antes desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad. Un audio que envió a dicho grupo y al que este medio ha tenido acceso no deja lugar a dudas: "Los pacientes covid que ingresarán estarán para darles el alta o altísima", llega a decir esta mediadora. Y continúa: "Alguno se les puede colar, pero a ellos no les conviene", agrega referenciado la posibilidad de que ingrese algún paciente en estado algo más crítico, teniendo en cuenta que cuando dice "ellos" se refiere a la propia Clínica Santa Elena.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario