domingo, 28 de marzo de 2021

[Público] Muerte accidental del movimiento franquista

El mismo día que se cumplen 82 años de la caída de Madrid a manos del bando franquista durante la Guerra Civil, el Movimiento Católico Español (MCE) ha logrado congregar a 40 personas para honrar la memoria de Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera y los caídos del bando sublevado. Un tour que comenzaba y terminaba en el denominado Chino Franquista se ha visto entorpecido por la imposibilidad de acceder al Valle de los Caídos debido a su aforo completo. Después, el Arco de la Victoria de Moncloa ha sido testigo de cánticos, poemas y soflamas franquistas para terminar en una rápida ofrenda floral en Mingorrubio, en cuyo cementerio se ubica la tumba del dictador.

Acto franquista en Madrid para conmemorar la toma de la
                        capital en la guerra civil. — Guillermo Martínez
La Delegación del Gobierno de Madrid dio luz verde a la convocatoria que los organizadores hicieron pasar por una movilización contra la Ley de memoria histórica. Pese a que comunicaron la previsible asistencia de una cincuentena de personas, los seguidores del MCE y Acción Juvenil Española (AJE) no han superado dicha cifra. La mañana empezaba torcida para los franquistas: llegaron tarde para asistir a misa de 11:00 en el Valle de los Caídos, tal y como tenían programado, así que esperaron a que el aforo bajara para poder visitar, al menos, la Basílica.

Su retraso se hizo notar ya en el Arco de la Victoria, pues casi media hora más tarde de lo planificado apareció el autobús que les llevaba de un sitio a otro. Una acción del colectivo Femen encendió los ánimos de los allí congregados. Cinco mujeres, con el torso desnudo y en el que se podía leer "al fascismo ni honor ni gloria" irrumpieron en el lugar coreando la misma consigna. Apenas tres minutos después y entre gritos de "zorras", "prostitutas" y "guarras" de los franquistas, agentes de la Policía Nacional procedieron a su identificación tras haberlas alejado de las escalinatas del Arco.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario