domingo, 21 de marzo de 2021

[Público] ¿Qué nos queda por saber de la Guerra Civil y cómo nos la han contado con el paso del tiempo?

Ángel Bahamonde acababa de terminar su clase telemática de Historia en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) cuando sonó su móvil. Pasó de estar debatiendo hasta qué punto la dictadura de Primo de Rivera se podría considerar el primer fascismo español con su alumnado a charlar unos minutos sobre la última obra que ha editado junto a Rosario Ruiz: Los libros sobre la Guerra Civil (Cátedra, 2021). Un libro de libros, casi 300 páginas en las que se huyen de recomendaciones bibliográficas y análisis someros para introducirse, capítulo tras capítulo, en un ámbito concerniente a uno de los conflictos armados más internacionalizados junto a la Revolución Francesa, la Revolución Rusa y la Segunda Guerra Mundial.

Portada de 'Los libros sobre la
Guerra Civil'. — (Cátedra, 2021)
Cátedra ha apostado por un volumen fruto de un corolario de voces expertas en cuya prosa se puede desgranar cómo han ido cambiando la información aportada por los libros acerca de la Guerra Civil española. El relato, que dirían algunos. La monografía, lejos de ser un simple inventario, catálogo o lista de títulos, confecciona la perfecta simbiosis entre análisis bibliográfico e historiográfico.

Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea en la UC3M, entra de lleno en la obra diciendo que es evidente que hay dos momentos decisivos en la historia contada de la Guerra Civil: "Primero en los años 60, cuando gracias a la aportación de importantes hispanistas extranjeros la historiografía de la contienda deja de ser un instrumento de combate para caer en manos de los historiadores. Es un salto cualitativo muy importante. Eso obliga a los franquistas a que tengan que olvidarse de sus discursos simplones, pues las nuevas publicaciones, muchas de ellas con el sello de Ruedo Ibérico, hacen que la cuestión pase de la simplicidad a la complejidad, pues hasta esa década quiénes habían escrito sobre el asunto solían ser políticos o personas relacionadas con ellos, tanto los republicanos en el exilio como los golpistas en el interior. El otro momento es el cincuentenario de la Guerra Civil, en 1986. Eso sí que significa la irrupción masiva de estudios sobre la contienda".

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario