domingo, 28 de marzo de 2021

[Público] Sonia Largo, nieta de Francisco Largo Caballero: "Las personas que vilipendian a mi abuelo son unos analfabetos históricos que quieren volver al franquismo"

Habla con elevados aspavientos cuando sus uñas rojas no repiquetean en la mesa. Un leve acento mexicano se deja entrever en su expresión castellana. El baile de sus manos al responder a veces es simétrico, otras no, un baile de gestos sin freno, igual que las respuestas a las preguntas formuladas. Ella es Sonia Largo Valcarce, nieta de Francisco Largo Caballero. Atiende a Público en el despacho de Pepe Álvarez, el secretario general de UGT, instantes previos al acto que homenajeará a su abuelo por los 75 años de su fallecimiento, el 23 de marzo de 1946 en París. Exiliado e internado en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen, el que fuera secretario general de UGT y presidente tanto del PSOE como del Consejo de Ministros de la II República en plena Guerra Civil ahora es una de las dianas de la extrema derecha.

Sonia Largo en la entrevista para 'Público'. — Guillermo martínez
Sonia Largo, geógrafa de profesión y residente en Estados Unidos, recuerda a sus 69 años quién fue su abuelo, cuándo y cómo lo supo, así como la experiencia de criarse en Ciudad de México, su lugar de nacimiento. Habla quitándose peso, pero es consciente de la importancia que guarda una mirada como la suya. Hija de inmigrantes españoles en México que nunca se nacionalizaron allí, se educó en el Colegio Madrid hasta llegar a la universidad y repite que su sangre es madrileña. El sonido al abrirse las tres latas de agua mineral que sobresalen en la mesa da inicio a la entrevista.


¿Qué ha hecho su familia con el oro de Moscú?
[Se ríe a carcajadas] Las maletas todavía no me han llegado, pero las estoy esperando, debe haber habido algún problema de aduanas, pero tengo la esperanza de que lleguen.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario