Ochenta nombres han retumbado en el madrileño cementerio de La Almudena. Los nombres de las ocho decenas de mujeres que fueron fusiladas en la tapia en la que hoy en torno a 200 personas de todas las edades les han rendido homenaje. Entre ellas, las 13 rosas. Desde la primera que se tiene conocimiento: María Pantocosa Riaza, de 47 años, asesinada el 7 de mayo de 1939; hasta la última que aparecía en el memorial desmantelado por el Ayuntamiento a las órdenes de
José Luis Martínez-Almeida: Brígida García Bueno, de 56 años, el 10 de febrero de 1943. La Plataforma en Defensa del Memorial ha organizado un acto en el que han participado diversas asociaciones vecinales para, en el marco de las movilizaciones feministas del 8M, pedir la restitución del memorial y recordar a todas aquellas antifascistas que el franquismo asesinó.
|
Flores en el memorial. — Guillermo Martínez |
Un seis de marzo soleado ha dado la bienvenida a esta conmemoración en la que diferentes voces de mujeres han recordado mediante historias, poemas y testimonios lo sufrido en ese mismo lugar por decenas de republicanas fusiladas. Como preludio de las movilizaciones del 8 de marzo, muchas de ellas prohibidas por el Delegado del Gobierno central en Madrid, las portavoces han pronunciado uno a uno los 80 nombres de las antifascistas, la fecha en la que murieron y la edad que tenían en ese momento. El acto ha terminado con un minuto de silencio en su recuerdo tras una emotiva ofrenda floral, acompañado de gritos como "no pasarán" y "viva la lucha de las mujeres".
No hay comentarios:
Publicar un comentario