miércoles, 9 de noviembre de 2022

[El Confidencial] Esto es por dejadez política el nuevo pulmón verde de Madrid es de color marrón

El parque de La Gavia, en Vallecas, estaba llamado a ser uno de los pulmones verdes de Madrid. Un nuevo Retiro o Casa de Campo, pero los vecinos describen un secarral. En el vecindario aún recuerdan las amables imágenes del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, saltando unas piedras para cruzar un pequeño lago. Fue el día de la inauguración, en noviembre de 2021, pero un año después denuncian “dejadez política”. Las zonas recreativas infantiles están perimetradas, todavía hay restos de la obra en la valla del parque y, en las 36 hectáreas, escasean los espacios ajardinados.

Almeida, en la inauguración hace un año del parque de La Gavia. (Ayuntamiento de Madrid)

Eso es lo que dice Rosa María Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal PAU Vallecas, quien cuenta la historia de un proyecto que en su momento parecía espectacular. “La primera idea fue de Gallardón, que encargó el proyecto al diseñador japonés Toyo Ito. Quería poner el agua como elemento central, pero luego se vio que no era viable”, relata la vecina.

Así llegó el primer varapalo. Según Pérez, querían que los árboles utilizaran agua regenerada para irla depurando por gravedad, “un sistema algo loco”, describe. El Consistorio puso en marcha uno de ellos y confirmaron las sospechas de su nulo funcionamiento: la evaporación era muy alta y el agua regenerada no puede estar en contacto con la gente, por lo que el parque tendría que estar vallado casi al completo.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario