jueves, 24 de noviembre de 2022

[Público] Así será el centro de memoria de la antigua cárcel de Carabanchel

El anuncio de la construcción de un lugar de memoria en el terreno que ocupó la cárcel de Carabanchel, ahora yermo después de que el Estado la derribara, no ha pillado por sorpresa al movimiento memorialista. Un pedazo de la historia de la represión franquista se destruyó durante la madrugada del 24 al 25 de octubre de 2008, justo dos décadas después de su cierre tras 55 años de funcionamiento. Ahora, una nueva oportunidad se abre para que vuelva la vida hecha memoria a este enclave madrileño.

Antigua cárcel de Carabanchel. — Twitter Oficial de Memoria Pública
Por lo pronto, desde Más País han suscrito un acuerdo con el Gobierno para que sea la secretaría de Estado de Memoria Democrática, y no el Ministerio del Interior, dueño del solar, quien ponga en marcha el centro memorial. Según explicita este partido político, el Gobierno tiene seis meses y 300.000 euros para comenzar el proyecto, aunque desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática afirman que también están actuando conjuntamente con Instituciones Penitenciarias.

Fuentes internas del Ministerio dirigido por Félix Bolaños afirman que el centro de memoria "se concretará en diálogo con las asociaciones de memoria interesadas vinculadas a la prisión". También adelantan que el centro tendrá dos espacios: una rotonda en el lugar que ocupó la cúpula de la cárcel, en la que se exhibirá algún monumento conmemorativo fruto de un concurso de ideas y "un memorial propiamente dicho que es un edificio de varias plantas en el que además irán unas aulas multiusos para actividades de formación de Instituciones Penitenciarias y actividades para promoción de la memoria democrática", agregan desde el Ministerio.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario