jueves, 15 de abril de 2021

[Público] Nuevas detenciones por los altercados de Vallecas mientras los barrios se organizan contra los mítines de Vox

La Policía Nacional continúa con las detenciones de algunos jóvenes que participaron en los disturbios del pasado 8 de abril en Vallecas producidos después de que Santiago Abascal sobrepasara el cordón policial que les separaba de los manifestantes. Este jueves, la Policía Nacional ha informado del arresto de cinco personas, aunque algunos miembros de colectivos sociales elevan la cifra hasta nueve.

Un policía vigila a las personas que el pasado miércoles protestaron
contra el acto de Vox en Vallecas. — Sergio Pérez / REUTERS
Todas ellas se suman a las cuatro detenidas durante los incidentes y otra más el pasado lunes. El único de los detenidos en el lugar de los hechos mayor de edad denunció "una paliza" por parte de dos guardias civiles a la salida del juzgado. En total, serían diez como mínimo las personas que han sido detenidas debido al mitin de Vox en Vallecas. Según Lola Onieva, miembro de Madres contra la represión (MclR), "estas actuaciones policiales pretenden intimidar a la juventud que lucha, que ahora ni tiene presente ni futuro". La Policía ha confirmado que los cinco detenidos tienen edades comprendidas entre los 22 y 44 años, y que el operativo sigue abierto, por lo que se podrían realizar nuevas detenciones en los próximos días.

Lo que el vecindario del histórico barrio obrero de Madrid vio como una "provocación", fue a más cuando el líder de la formación de extrema derecha se acercó a los allí congregados superando el cordón policial que le de los vecinos críticos con este partido político. En ese momento empezaron las primeras cargas por parte de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y que fueron respondidas por algunos de los allí congregados con el lanzamiento de diversos objetos como piedras y botellas. A los nuevos detenidos, todos mayores de edad, se les acusa de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos, según ha confirmado a Público su abogado, Ertlanz Ibarrondo.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario